// Entrevista por: Lucho González.

Hace días atrás llegó un mail para charlar con Los Aguas Aguas, son una agrupación originaria de Xalapa, Veracruz. Quines los pondrán a mover el esqueleto.

En este enlace telefónico respondió José González «Pepe», saxofonista de la banda.

¿Cómo los a tratado la pandemia?
Muy duro, pero ya nos acostumbramos (risas), ha sido una temporada de mucho aprendizaje y trabajo en casa. El lado bueno de la pandemia, es que nos permitió hacer un montón de música y tener proyectos preparados para ahora que se calmen las aguas.

La reedición que están lanzado titulada #Mañana228.
Estamos muy contentos ya que la respuesta de la gente a sido super positiva, la canción la grabamos en 2019, fue la primera versión. Ahora es el primer sencillo del nuevo disco que estamos por sacar.

Es una rola que nos gusta mucho y que te llena de buena vibra, por la mañana, me despierta el primer rayo de sol, que invita a levantarme…

En estos tiempos de pandemia se nos hizo muy oportuno volver a lanzar y renovar el tema, por que hace falta una palmadita y empujoncito para que nos levantemos de todos nuestros problemas. Para esta nueva versión trabajamos en conjunto con artistas de nuestra ciudad, ya que hay mucho talento y una diversidad impresionante.

La colaboración que tuvieron en esta versión.
Se nos sumaron dos talentos del genero urbano Stilo y Bipo Montana, fue un reto para nosotros incursionar en ritmos diferentes, fue muy buena la conexión que tuvimos y el estilo que ambos pusieron nos encanto y quedamos fascinados. Con este tipo de colaboraciones lo que intentamos es llegar a un público más joven.

¿#Mañana228 formará parte del disco?
Todos los sencillos que hemos sacado últimamente formaran parte de un disco, ya esta terminado pero por cuestiones de adaptaciones de la industria no hemos tenido la oportunidad de sacarlo a la luz.

Nuestros discos los sacamos en la industria musical de la vieja escuela, para nosotros él comenzar a sacar música en estos nuevos formatos nos costo mucho trabajo. Pero para poder llegar a la gente y a las nuevas generaciones uno tiene que adaptarse y ponerse al nivel de todos los demás exponentes.

Por 2009 conocí su proyecto, me gustaba mucho su rola de «El Chico Temido», la única manera de escuchar esa rola era en su concierto en Bélgica (en un video de YouTube).
Han pasado muchas cosas en estos últimos años, somos un grupo de generaciones atrás, la era digital nos cayo como balde de agua fría porque nosotros estábamos contextualizados en la época de discos físicos, en la época donde no existía Spotify. La única forma de un como artista independiente se hacia de público y de crecer, era tocando en vivo. Es esta era nos costo desprendernos de muchas cosas, como los discos físicos.

¿Que absorben de otros países para su música?
Lo que nos traemos de otros países, son mas ganas de hacer música que se hace en México, es decir, mantener las raíces. Tocar géneros como danzón, cumbia, música jarocha, etc. Cuando tu tocas esos géneros en otros países, la gente se vuelve loca. Es algo que nos da identidad en todo el mundo.

También nos traemos muchas experiencias de compartir con otros artistas, son muy respetuosos y agradecidos.

¿En algún momento van a regresar a las letras de protestas y/o conceptos anteriores?
Nuestros discos sean caracterizado por tener temáticas amplias, le cantamos a lo que vamos viviendo. Por ejemplo, nuestro primer álbum habla de cotorreo, de fiestas; en el segundo álbum nos toco algo mas crudo, nos paso una serie de cosas. En este nuevo material, ya somos personas mas maduras. Sin embargo siempre hay algo que decir y tendrá un par de canciones que hablan de eso.

Comments

comments