México y Argentina han tenido una conexión musical desde hace mucho tiempo, en esta ocasión tuve la oportunidad de entrevistar a la banda Siamés, quienes nos contaban con mucha emoción desde la Ciudad de Los Ángeles, en donde iban a tocar al día siguiente y que estaban viviendo un sueño de tocar fuera de su país y de tocar en los Estados Unidos. 

La verdad fue una entrevista muy amena, una que recordaré por mucho tiempo, simplemente hay veces que conectas con la gente y lo único que puedes hacer es desearles que de verdad les vaya muy bien y te sientes afortunado de ser parte de su historia, que va en ascenso. 

Siamés es una banda liderada por Stöltz (cantante y artista gráfico) y por Blakk (compositor, músico y productor), quienes a finales del 2016 lanzaron su álbum debut “Bounce into the Music”, ahora presentado nuevo material nos cuentan su historia.

Les dejo esta gran entrevista: 

¿Cómo se formó la banda?
Stöltz: Venimos de proyectos alternos, con Blakk nos conocimos en una fiesta.

Blakk: Yo organizaba unas fiestas y nos conocimos en una de ellas en el Roxy en Buenos Aires, alguien me dijo tienes que conocer a un ser especial, la verdad es que nos amamos desde ese momento (risas) y nos mandamos unos demos, hubo una química instantánea. Salió de grabar una toma de voz y me dijo: Esto se llama Siamés, en la tarde te mando el logo. Fue todo muy espontáneo. Barbie Williams, quien está aquí con nosotros de gira es la recién incorporación a la banda, Barbie hizo un remix de la canción “Wolf” que quedó increíble. Tenemos una formación de 5 integrantes, grandes músicos que nos ayudan cuando tocamos en vivo entre ellos Gonzo Rooster y Nikko Taranto, la verdad es que tenemos sueños de ser una banda completa. 

¿Qué es lo que más recuerdan de su primer concierto?
BL: Es muy loco porque fue en una de esas fiestas que te comento en el Roxy en Buenos Aires en el 2013 y algo que lo hace muy especial es que vamos a tocar aquí en el Roxy de los Ángeles, sentimos que es un sueño.

ST: Lo que recuerdo de ese primer concierto es que salimos a tocar canciones propias, lo cual para las bandas nuevas es un gran desafío porque nadie te conoce, pero la gente tuvo muy buena reacción, hicimos click con el público, eso nos emocionó bastante, fue un buen inicio. 

¿Cómo definirían su sonido y el espíritu de la banda?
BL: Nos gusta hacer la música que sentimos. Tenemos un espectro super amplio, dejando de lado, y con todo respeto para algunos, el reggaeton y el trap, todo lo demás lo podemos tocar: soul, pop, electro, rock, etc. hay muchas cosas que nos permitimos. Cuando empezamos sí era un poco más electrónico, éramos sólo dos, poco a poco fuimos tocando un poco más, y agregamos más cuerdas, más voces con la incorporación de Barbie Williams. Ahora lo que tocamos se puede decir que entra en el Indie Pop/Rock.

Ustedes se han caracterizado por las animaciones de sus videos. ¿Qué nos pueden contar al respecto?
ST: La parte visual y estética ha sido clave desde el principio, además soy diseñador gráfico, me tocó hacer las imágenes, estética, etc. Cuando hicimos el video no queríamos mostrar el típico video donde la banda toca los instrumentos y haces un tipo performance. Queríamos contar una historia, un mensaje que a la gente le pueda gustar. Vimos a Fernando Zuñiga quien es director y nos embarcamos en hacer una animación en Argentina, la verdad es algo muy complejo.

BL: Conocimos a un estudio que se dedica a la publicidad y han hecho animaciones, inclusive con marcas como MTV, pero ellos son directores y guionistas y querían colaborar en un proyecto más artístico, así que hicimos click con ellos y por eso lo pudimos hacer, porque la animación en general es cara. Nos dijeron que nos iban a presentar unos bocetos, teníamos expectativas bajas y cuando nos presentan el proyecto se habían embarcado en una película (risas), luego vino la locura en Youtube.

ST: Lo subimos a YouTube, a la gente le gustó y lo empezó a difundir, el primer mes llegó a los 100 mil views, que para una banda nueva es bastante, luego llegamos al millón. 

¿Cuál ha sido el mayor cambio desde su debut en el 2016?
BL: Fuimos encontrando un poco lo que teníamos, las ideas han sido más claras de esto que nos pasaba, el monstruo, en el buen sentido, como que ahí fuimos entendiendo de qué se trataba, fuimos encontrando a los integrantes que se empezaron a sumar al proyecto, Stöltz y yo somos como el sistema nervioso y fuimos armando el resto del cuerpo. Estudié muchos años producción artística en Buenos Aires y poco a poco lo pude incorporar, fue creciendo y lo que grabábamos lo queríamos reproducir en vivo, actualmente hay muchos artistas que son dos músicos y mucha gente se nos acercaba y nos decían que saliéramos nosotros dos de gira. Pero siempre fue más por la música, queremos agregar más músicos, queremos irnos de gira con una banda y formar una familia. Lo logramos, tenemos nuestra banda, formamos nuestra “bandilla”, somos amigos desde hace mucho tiempo y durante la gira suceden cosas mágicas. 

Recientemente fueron los premios Grammy, varios artistas entre ellos Billie Eilish mencionó que junto con su hermano siguen haciendo música como cuando empezaron, desde su cuarto, en su computadora, etc. ¿Cómo es para ustedes hacer música en este tiempo?
BL: Así ha sido y amamos a Billie, la seguimos desde el principio. Nos pasó algo parecido al hacer canciones y producirlas.

ST: Lo que hacemos es que la tiramos en el mar musical y las olas lo van llevando a las costas. Estamos en un era en la que los compositores podemos crear algo hasta con el celular y un micrófono. Cada vez hay más herramientas para crear música. Por ejemplo en el nuevo disco incorporamos una batería cuando en el primer disco programé muchos de los sonidos, como el bajo, la batería, etc. Todo se puede resolver, no te limita la creación, fácil con una computadora lo puedes hacer. Somos muy detallistas. Tenemos un dicho en Argentina que dice que las mezclas no se abandonan, nosotros no abandonamos las mezclas, ni las armonías, si no tenemos letra, estamos trabajando en ella. Trabajamos en un “Home Studio”.

¿Qué viene para ustedes en este 2020?
BL: Está por salir nuestro segundo disco llamado “HOME”, el viernes 13 de marzo, estuvimos adelantando algunas cosas en YouTube y queremos seguir haciendo eso. Aquí estamos, llegamos al lugar donde nos sentimos seguros, cómodos. La gente respaldó el primer disco, fue muy exitoso y queremos seguir haciendo canciones, tocar donde se pueda. Queremos seguir trabajando en los videos de la banda, seguir con las animaciones que es algo que nos encanta, pero también tenemos deseos de hacer videos filmados, pero no de playback, sino más bien contar historias, hacer cortos con una buena narrativa. 

Esta pregunta es para Barbie Williams. ¿Cómo ha sido para ti unirte a la banda?
Barbie: Para mi fue toda una sorpresa, soy amiga de varios años, vi los primeros shows como groupie, amiga, hermana, corista, todo (risas). Hice un remix para “Wolf”, me dicen ¿te gustaría cantarlo en Vivo?, como no estaba le mandé un audio por Whatsapp y me contestan “Amiga…tenemos que grabar ¡YA!”…

BL: …Es que cualquiera que escuche su voz va a entender el por qué. 

B.W: Lo grabamos en Buenos Aires, me llamó unos meses después diciendo que la gira empezaba, yo aún tenía un pie dentro y uno afuera. El plan estaba en volver a Argentina, pero después del primer show dije: Me tengo que quedar.

ST: Tuvimos una experiencia muy linda en Chile con Barbie en la voz y confirmó más su presencia, la pasamos tan bien, una gran energía y dijimos “No la podemos soltar”.

BL: Como dice Stöltz era algo que hacer, se dio un momento mágico, fue muy fuerte y esta es la formación que queremos llevar a todos lados, firmamos un contrato artístico por así decirlo.

B.W: Fue increíble y es un sueño estar en LA, cada 5 horas lo repetimos 

Un mensaje que tengan para la audiencia Mexicana…
BL: Estamos muy ansiosos por tocar en la CDMX, estamos recibiendo muchos mensajes, nos sentimos como si fuéramos mexicanos, es parte del orgullo latinoamericano, nos apoyan increíblemente. Estamos enamorados del público mexicano, no podemos ver la hora de que suceda, sabemos que será una noche increíble, gracias por apoyarnos antes de conocernos, nos encantaría hacer una gira más grande por todo México y todo el tiempo. Así que gracias y nos vemos pronto. 

 

Checa su música y no esperes para seguirles la pista:

Comments

comments