Esta ocasión nos enlazamos vía telefónica con Julio Esquivel Arista (voz y guitarrista) de LVA, para nosotros es muy grato recibir propuestas artísticas y culturales.

La llamada comenzó muy bien, platicamos de nuestras mascotas (ya que su pequeño pomerania llamado Luca quería estar en la entrevista y comenzó a ladrar). Julio comento -me encuentro muy introspectivo, han sido días bastante raros: como humanidad estamos atravesando muchas crisis existenciales, finalmente son síntomas de un estado en el que estamos- esto por las situaciones alrededor de COVID-19.

Sobre los inicios del proyecto.
Anteriormente me encontraba en proyectos amateur, en 2016 me reuní con unos amigos con los cuales ya habíamos trabajado algunas cosas y decidimos formalizar, buscamos como poder producir las canciones. De una u otra manera pudimos llegar a oídos de Phil Vinall (Zoé, Enjambre, Placebo, Radiohead), ahí comenzó un viaje muy enriquecedor.

Grabando en 2017 su primer EP “svcedimos” en Panoram Studios, el cual fue mezclado por Dave O’Gorman y masterizado por Erick Urbina.

De este EP no liberamos una canción, porque decidimos que ya no sonaba a lo que queríamos. La guardamos y posiblemente en algún momento la daremos a conocer.

Como banda emergente e independiente la mayor de las veces se comienza de cero, grabando en estudios caseros, ensayando en el garage y otras cosas. Tratando de abrirse paso en la industria. ¿Cómo pudieron costear un estudio como Panoram Studios y las demás fases?
Tuve la oportunidad de trabajar una temporada en Panoram Studio y conocer a gente, aprendi aciertos y errores, grabando con LVA comenzamos a valorar el porque y para que de procesos de una buena canción, producción, mezcla, masterización, etc.

Fue un año super intenso, cada uno teníamos ahorros los juntamos y no las jugamos con estudio, nos subíamos a una camioneta y nos íbamos a tocar.

¿Una anécdota que recuerden?
Cuando Zoé estaba produciendo “Aztlán”! primero entraron 6 meses, 2 meses descansaron y volvieron a producir 6 meses. En esos dos meses nosotros entramos al estudio, pero aun estaba todo el set que Zoé estaba utilizando. Se portaron super chido, nos prestaron los instrumentos y muchas cosas para que nosotros pudiéramos grabar el EP “svcedimos”, estamos muy agradecidos por eso.

¿Cómo estuvo su gira por España?
El guitarrista tomo otro camino, posteriormente con un EP nos invitaron a tocar a España, Armando Olvera (batería y secuencias) y yo resolvimos como poder tocar solos, descubrimos que podíamos hacer un show completo montando secuencias con electrónica y guitarra. Nos fue muy bien, tocamos en diferentes lugares por un mes y tuvimos la oportunidad de relacionarnos con diferentes personas y darnos cuenta de diferentes perspectivas.

Viendo que sí funcionaba deciden experimentar con otros géneros y trabajar en lo que están haciendo ahora. Qué Nos Queda es es el primer corte de lo que están por lanzar y aseguran que viene mucha música por parte de ellos.

La canción la compuse hace un año, últimamente eh pensado en la fragilidad humana y que somos tan efímeros, en crisis existenciales. Entonces escribí pensando en la crisis que te da cuando terminas con alguien/algo que para ti fue todo, después de todo cuando se va que motivos, que razones…. qué nos queda.

La comenzamos a producir con Marco Peña (un amigo de España), la mezclamos y masterizamos en México con Mario Patrón, estamos trabajando con un equipo muy joven, personas menores de 24 años que están haciendo cosas increíbles.

Platicamos de el sello independiente La Dee Da Recordings.
Nuestro sello discográfico nos pone mas atención, se da cuenta de que están sucediendo cosas cosas distintas. La Dee Da Recordings es un sello discográfico es la suma de varios esfuerzos de personalidades bastante importantes dentro de la música (Phil Vinall, José Salinas entre otros).

¿Porque hacer dark pop con tintes trap y trip hop?
Últimamente estamos enfocados en este tipo de polaridades que existen entre los géneros de la música. Somos de oyentes de diferentes géneros, nos encanta toda la onda latina y respetamos la reivindicación del idioma español partiendo de todos estos géneros urbanos.

Nos gusta y pensamos en qué comulgue con lo que estamos haciendo, aunque suene muy cliché no queremos encasillarnos sin importar a que genero le estemos tirando.

Descubre el sonido de LVA:

Comments

comments

Kenya Baez

Conductora de radio y televisión, productora.

View all posts by Kenya Baez