Llegó el día de conversar con Mario Rincón vocalista de la banda Roboto, la charla comenzó sobre los inicios del proyecto; tuvo origen en Venezuela, pero por cuestiones políticas y socioeconómicas en esa nación tuvo que mudarse, aterrizando en México, donde rehizo la banda a lado de Fran Carrera (guitarrista) y Julian Martinez (baterista). “El nombre se dio muy natural, queríamos ensamblar algo (se escuchan risas); Roboto en japonés se significa robot y fue la mejor forma que encontré para explicar lo que se quería hacer”.

Canciones, discos, películas, libros y demás a un click de distancia.
Sí, claro, sacar un disco en físico para una banda que es poco conocida no es buena opción, nuestra forma de verlo es que los vinilos hay que sacarlos cuando realmente la carrera del artista lo amerita.

Todos somos parte de algo, lo queremos gratis, no solo con la música, películas y libros es el mismo problema. No quieren pagarlo o son muy pocas las personas que lo hacen. Es difícil para cualquier banda surgir. Creo que se perdió un poco de la esencia de lo que era la música.

Ha sido un proyecto que ha madurado a lo largo del tiempo, este último año hemos estado muy enfocados en sacar el proyecto porque creemos que el material está muy completo.

Debido a que han tenido mucho tiempo estancado cuentan con mucho material, del cual harán una trilogía de discos con ayuda de La Bestia (Sello Discográfico):

Primer capitulo: “Babel”.

Álbum debut en otoño de 2019, producido por Henry D’Arthenay (La Vida Bohéme) un artista y agrupación con un gran recorrido.

Babel ha sido un disco muy personal de un momento de la vida y es nuestro lado más pop.

La carta de presentación de este trio fue su primer sencillo “Sepárame”, salió a la luz a mitad del año pasado, cuenta con videoclip oficial escrito y dirigido por Ane Rodríguez y Lore Monteiro de Purple Lips.

Se han dado a conocer un par mas de sencillos “Babel”, “Les Bastardes”, “Las Olas”, “Anastasia” y “El Arte De Seguir Viviendo” estos dos últimos actualmente se encuentran en promoción.

Esperamos que se note todo lo que hemos hecho y que llegue muy orgánico a la gente, “El Arte de Seguir Viviendo” para mi en lo particular es la rola favorita del disco, resume bien lo que queríamos expresar.

Segundo capitulo: “Los Perros del Infierno”.

Parece que es otra banda! va hacer nuestro lado más pesado, será un proyecto más que nada de lo que la gente escucha hoy en día, un culto al rock porque básicamente el rock ya no tiene la vigencia que tenia hace 20 años.

Lo estamos produciendo nosotros, estamos muy contentos de lo que se esta logrando con esta producción; tenemos libertad total de composición, sentimos que somos nosotros mismos. Es reflejo de la sociedad con mucha critica, música con contenido contestatario.

El primer sencillo de “Los Perros del Infierno” se estrenará a mediados de junio 2020.

Tercer capitulo: “Limbo”.

Ya nos encontramos trabajando en él, podemos adelantar que va hacer un disco más moderno y electrónico; traerá mas instrumentales, tratamos de indagar cómo va hacer la música que conecte a la gente.

“Limbo” vera la luz en 2021.

¿Por qué trabajar de esta forma y por qué titular así los álbumes?
Para nosotros funciona esta forma, es muy difícil que la gente escuche un disco completo. Hasta ahora tenemos afuera 6 canciones de nuestro primer álbum Babel.

Los títulos de los álbumes, le pusimos Babel porque para nosotros ha sido un renacer, Los Perros del Infierno: viéndome reflejado de dónde vengo y el contexto político y Limbo porque no sabes a donde vamos como artistas, es difícil saber.

¿El arte visual y demás colaboraciones?
El arte visual que acompañan a los sencillos y los próximos discos los ha trabajado Les Machines, un artista amigo de hace mucho tiempo y que nos apoyado en todo lo que tiene que ver con el arte visual. El arte es importantísimo para nosotros, ya que tenemos de referencia un montón de portadas, tratamos de seguir con ese romanticismo que intriga a conocer más al artista.

En cuanto a los tres discos hay muchas personas que colaboran y le han aportado mucho al proyecto, desde Henry D’Arthenay, La Bestia Sello Discográfico, Gerardo Morgado, HonkyTonk Studios, algunos sencillos mezclados por Robin Ball (Irlanda) y con masterización de Brian Lucey (The Black Keys, Depeche Mode, Marilyn Manson, etc.). Aparte de la colaboración de producción en coros de “Sepárame” estuvo Laura Guevara, en “Anastasia” feat. Henry D’Arthenay, podemos adelantar un baterista de jazz super virtuoso, McKlopedia un rapero muy notable en la escena y seguramente se irá uniendo algún otro.

A lo largo de estos tres episodios podremos descubrir y disfrutar las facetas sonoras que Roboto ha logrado armar.

Los materiales se encontrarán totalmente de forma digital, una vez que estén los tres capítulos esperan con ansias presentar de manera oficial y presenciar este viaje sonoro.

 

Comments

comments

Kenya Baez

Conductora de radio y televisión, productora, coordinadora de festivales.

View all posts by Kenya Baez