Cuando nos ponemos a hablar del rock en español es imposible que una banda pase desapercibida, Los Prisioneros. Una banda de rock chileno que marcó su nombre en el mundo de la música con éxitos como «Estrechez de corazón» y «Tren al sur».

El 20 de Mayo se cumplieron 30 años del lanzamiento de uno de los álbumes más representativos de los 90’s para el rock en español, en el cual se encuentran las canciones antes mencionadas: «Corazones» de Los Prisioneros. Un álbum que ayudó a esta banda chilena a convertirse en uno de los íconos del rock en español. Y qué mejor manera de celebrar dicho acontecimiento que recreando una de las canciones más icónicas de la banda, «Tren al sur»

“La idea surgió en una conversación con Jorge en la que se me propuso la idea de hacer alguna canción de corazones, un propósito de los 30 años. Y a Jorge le pareció buenísimo. Por lo que no lo dudé. Y empecé a trabajar en ello. Sin contarle mucho. Para poder tener un regalo. Que ojalá fuera lo más sorpresa posible. Además del gusto personal por hacer una versión de tan gloriosa canción. Cuando empecé a darle forma a la idea junto al sello M&E (discográfica de Jorge, y mía), nos convocó a artistas que tuvieron el gusto de Jorge, y con los que tuvieron algún tipo de relación. Y así fue que cada invitado se puso a disposición de inmediato y se aplicará como los artistas que son «, comenta Gonzalo Yáñez, uno de los realizadores de esta versión. 

Un grupo de músicos y admiradores de la banda se juntaron para realizar la tarea tan importante de grabar dicha pieza, entre ellos participaron Ale Sergi y Juliana Gattas (de Miranda!), Javiera Mena, Gonzalo Yáñez, Pedro Piedra, Dulce y Agraz, Camilo y Abel Zicavo (de La Moral Distraída), Noche de Brujas, Aguaturbia, Entrópica, Francisco Victoria, Felicia Morales y Ángelo Pierattini. 

El arte de la portada fue hecho por la renombrada artista visual María José Tapia. La canción fue producida por Francisco Victoria y Gonzalo Yáñez. Mezcla de David Gómez, y masterización de Gonzalo “chalo” González. Con arreglos por Pablo Ubiergo en acordeón, Gonzalo Yáñez en guitarras y charango, y Francisco Victoria en sintetizadores, programaciones y quenas. 

Con el paso de los años este ha sido un himno chileno que pasa de generación en generación, que sigue representando la situación de una parte de la población en el país. La música es capaz de contar historias sobre el pasado y alimentar la cultura de un país y esta banda sin duda ha logrado hacer eso mismo con esta canción. Es por eso que fue la elegida para conmemorar el éxito de su música después de tantos años.

Para poder conocer enteramente la cultura e historia chilena, es importante escuchar esta obra maestra, que nos deja en claro una vez más el talento que hay dentro de la comunidad latinoamericana. Muchas felicidades a Los Prisioneros por el aniversario de “Corazones” y esperamos seguir escuchando sobre su música y la manera en que ha impactado tantas vidas en futuras generaciones.

 

 

Comments

comments