//Texto: Jonathan Ulises.

//Foto: KellyShot.

El pasado sábado 6 de abril de este año se llevó a cabo la segunda edición del festival musical Tecate Supremo Ciudad Juárez, Chihuahua. Más de veinte mil personas experimentaron de excelente música, comida y bebida en un ambiente lleno de vida y energía. El festival llevó a cabo nuevamente en las instalaciones del Parque Federal El Chamizal, en donde se reunieron personas de diferentes regiones del norte de México y sur de Estados Unidos para vivir la experiencia.

El festival comenzó con sonidos alternativos y que están creciendo en el gusto del público como Pequeño FénixSerbia Oficial ,Elsa y Elmar. Cada hora llegaban más y más asistentes al evento. Ya para las 2 y media de la tarde salió Cirse en el escenario Tecate, desde Argentina con un excelente espectáculo y ritmos de rock en español, seguidos del hip-hop de Lng/Sht y el rap de Alemán.

Ya para las 4:20, La Gusana Ciega tomo el escenario AT&T, lleno de fans de todas las edades y pertenecientes a distintas generaciones, quienes entonaron desde sus más recientes sencillos hasta sus más grandes éxitos que a muchos de nosotros nos llenan de nostalgia; en lo personal, Tornasol es unas de las canciones que me regresa a tiempos inolvidables de la universidad. En conferencia de prensa La gusana ciega nos habló de la excelente experiencia que tuvieron en su reciente Gira en Kasas, donde pudieron tener conciertos mucho más íntimos y cercanos con sus fans.

Para continuar, Inspector puso a bailar a los asistentes con sus ritmos de ska y sus canciones cantadas a coro en el escenario Tecate. Seguido fue una banda que recientemente se ha cobrado fuerza Camilo Séptimo, quienes en rueda de prensa reiteraron su amor por Ciudad Juarez, y la conexión que tienen a dicha ciudad, la cual ha sido el escenario en sus videos en más de una ocasión.

Eran las 6:40 pm cuando División Minúscula salió al escenario, llenando el atardecer de música alternativa y los asistentes del Tecate Supremo seguían aumentando. La energía seguía subiendo mientras caía la noche. Caloncho continuó con Palmar y otros de sus éxitos al ritmo de reggae.

Cayó la noche para cuando DLD comenzó a escucharse, una noche realmente excelente en Ciudad Juarez, y los fans cantaban a coro Estaré, Todo cuenta y Sigo siendo yo. En conferencia de prensa nos comentaron los chicos de DLD que están muy enfocados en su material, pero no descartan hacer colaboraciones con otros artistas en el futuro si las cosas se dan.

Dos de las bandas más esperadas sin duda fueron Caifanes y Zoé, quienes nos deleitaron desde el escenario AT&T y Tecate, respectivamente, con canciones intemporales que llenaron la noche de sonidos y letras, tatuados en el corazón de todos los que nos gusta el rock en español. Por su lado, Caifanes cantaron a la par de sus fans, clásicos como `Ayer me dijo un ave, Dioses Ocultos, Nubes y la Célula que explota. Fue en el escenario Tecate, donde se escuchó la voz de León Larregui, vocalista de la banda, cantar Vía Láctea, Soñé, Love, entre algunos otros de sus éxitos. Ambas bandas muy agradecidas con Ciudad Juarez por el recibimiento que tuvieron.

Eran ya pasadas de la media noche cuando Los Caligaris empezaron su espectáculo lleno de maromas, globos y malabares, sorprendidos por la cantidad de fans que cantaban “oe oe oe Cali-garis” de antes de que salieran a escena. Las luces de las narices de payaso de los fans iluminaban uno de los shows más divertidos y coloridos de la noche. Los Calagaris iniciaron su show tomándose selfies con su público desde el escenario, haciendo su presentación inolvidable. En lo personal, así como para muchos de los asistentes estoy seguro, fue una excelente sorpresa descubrir grupos y artistas con tan buena música, algo que el Tecate Supremo ha hecho posible.

Ya para terminar la noche, fue la banda inglesa The Vaccines quienes cerraron con broche de oro este magnífico festival, pusieron a cantar y bailar a los más de veinte mil asistentes al ritmo de Post-punk Revival. Una excelente noche, con muy buena música y clima ideal fue la que vio cerrar el Tecate Supremo. No cabe duda, es una experiencia inigualable para la región, con una producción de lo mejor, que esperamos continúe trayéndonos experiencias y propuestas musicales tan interesantes. Solo me queda decir: Nos vemos en el Tecate Supremo 2020, aquí en Ciudad Juárez.

Comments

comments