Siempre es grato conocer la escena musical que se está escuchando en México, fue el turno de la banda Percénti. Nos enlazamos con Ema, quien nos contó cosas interesantes.
¿Como nace la banda?
Somos originarios del Estado de México, de la zona norte de Coacalco. Comenzamos a juntarnos entre amigos y compartiendo cosas en común.
Marlag quien es la vocalista y bajista principal, comenzó todo esto aproximadamente hace siete años y desde el principio sabía que requería un equipo más amplio, me contacto por allá de 2018 y me integre como guitarra principal y frecuencias que manejamos en la computadora.
¿De dónde sale el nombre del proyecto?
Significa por o para sentir, es la sensación de sentir. Es invención de Marlag, ella tiene todo un discurso y una forma de ver la música que tiene toda una gama de sentimientos y de espacios.
También nos gusta referirnos a PERCÉNTI, como un espacio en el que uno puede sentir y salir sin miedo al qué dirán. Justamente tenemos una canción titulada “Salir”, que habla de eso.
Materiales anteriores.
Tenemos un EP de 2019, ‘Ni a Ti, Ni a Mí, Ni a Nadie’ que fue el primer material. En 2023 el sencillo “Salir”, este sencillo fue una nueva etapa ya que es una canción muy funk y tiene unos pasajes medios alternativos, nos gusta mucho esas sensibilidades más oscuras.
Para 2024, “Croc”, trata de la infancia y el momento en el que comienza a gustarte la música. Luego vino “Pez Vú”, este sencillo tiene un video oficial en animación el cual trabajamos con la ilustradora Ney Ney hasta ahora es nuestra colaboración más significativa. “Pez Vú”, sigue esa línea de sentir fuerte y trata de los déjá vu.
¿Qué nos puedes contar acerca del nuevo sencillo?
Esta nueva canción “Culto S”, habla del sentirse parte de una comunidad de una manera poco fuerte y quizás hasta obsesiva.
Es una balada y tiene un poco de rap, tratamos de juntar de todo un poco, nos gusta experimentar.
Todos los sencillos llevan una línea de temáticas que nos gusta sentir y que van fuera de lo común, pero tratan de comunicar algo hacia los demás.
¿Nos puedes adelantar algo más sobre este su nuevo álbum?
Lo vamos a titular ‘Energía para Masticar’, por el momento tenemos confirmados ocho tracks. Aunque estamos en aras de introducir un par de sencillos más y que tengan cierta estética. Pensamos publicarlo en el verano de 2025.
Estos últimos años la industria se ha manejado de ir mostrando sencillos por un periodo más amplio y a nosotros nos ha servido muy bien, nos sentimos cómodos con este proceso.
El detrás de su producción.
Hemos sufrido un par de experiencias desagradables, y como parte de esto hemos aprendido el uso de diferentes programas y equipos para sacar nosotros mismos el proyecto.
Es chido ir a los estudios, pero no hay nada como tener tu propio equipo y manejar tus propios ritmos. Hay veces que vamos al estudio por cosas muy puntuales (mezcla, master), por ejemplo, trabajamos mucho con Diego Yong que es parte de Los Mushashos, un sello independiente de aquí y son muy buenos.
Hay diferentes partes involucradas en el proceso de hacer música. ¿Cuál es tu parte favorita? ¿Qué es lo que más disfrutas?
Hay dos momentos, uno es cuando estamos componiendo, nos encontramos uniendo ideas, la emoción de ir armado la canción sentir que de pronto encontraste un verso, coro, etc.
El otro momento sin duda es la puesta en vivo, tratamos de hacer una puesta enérgica, nos gusta brincar, lanzarnos, tratamos de ser lo más efusivos. Nos gusta improvisar en el escenario.