La convención de cómics de la ciudad de San Diego (San Diego Comic-Con) es una de las convenciones más grandes del mundo, y en esta ocasión tuvimos la oportunidad de conversar con el actor multifacético Allan Henry. Allan ha actuado en diversos shows de televisión y grandes producciones, interpretando recientemente a Cocaine Bear (en la película del mismo título) y a Kong en la saga «Godzilla vs. Kong».
Allan participó en un par de paneles durante la convención y pudimos hablar uno a uno sobre su carrera, sus inicios, la industria del cine en Nueva Zelanda, de donde es originario, y sus próximos proyectos.
Sin más, les dejamos esta entretenida entrevista:
¿Me gustaría poder conocer cómo fue que iniciaste a trabajar en el cine?
Soy muy afortunado de ser de Nueva Zelanda, ya que muchas películas se filman allí, y es un país pequeño. Así que, cuando se graba una película, aunque no conozcas directamente a alguien del equipo, es muy probable que conozcas a alguien que sí los conozca. Es relativamente fácil establecer conexiones y encontrar a las personas con las que quieres trabajar.
¿Qué es lo que más disfrutas del proceso de tu trabajo?
Disfruto mucho el tipo de trabajo que hago, ya que me permite interpretar una amplia gama de personajes. Puedo hacer monstruos, superhéroes, criaturas de seis o cuatro patas; básicamente, puedo ser cualquier personaje.
Has trabajado en películas como el Señor de los Anillos, Godzilla vs Kong, El Hobbit, etc. y hemos visto a grandes actores como Andy Serkis, siendo grandes representantes de tu área como artistas de captura de movimiento (motion capture performer). ¿Cómo es para ti trabajar en este ambiente?
Como actor, es algo que disfruto mucho; es el tipo de trabajo que me apasiona. Gracias a estar en Nueva Zelanda, he tenido la suerte de trabajar con grandes personas, como Andy (Serkis) y otros grandes actores en proyectos fantásticos, como Terry Notary, Benjamin Fransham y Jed Brophy. No solo he trabajado a distancia, sino también directamente a su lado, lo cual ha sido una gran oportunidad para mí. Estoy muy agradecido por eso.
¿Cuál es uno de los grandes retos de hacer este tipo de trabajo (artista de captura de movimiento)?
Es un proceso muy imaginativo porque no tienes un traje, ni los objetos que lleva, así que mucho del trabajo con tu personaje se centra en la interpretación. Siempre empezamos, por ejemplo, con cómo respira el personaje, si hay fuerzas externas a las que reacciona, cómo aborda ciertas situaciones. Consideramos aspectos fisiológicos, como si el personaje es alto, tiene brazos largos o cortos, y cómo eso afecta su manera de caminar comparado con alguien que es más esbelto y elegante.
Has hecho muchas entrevistas a lo largo de tu carrera, pero ¿Qué es algo que nunca te han preguntado y qué te gustaría que la audiencia supiera de ti?
Creo que es una buena pregunta porque algo que me gustaría compartir es que crecí viendo caricaturas, jugando videojuegos y juegos de mesa. Mucho del trabajo que hago proviene de ese amor por los cómics y la ciencia ficción. Cada persona tiene un enfoque diferente para construir personajes, pero a mí me gusta así porque creo que todos somos un poco nerds; estamos en este espacio como el San Diego Comic Con. Es una pregunta difícil de contestar porque, a lo largo de mi carrera, la gente me ha hecho preguntas muy buenas e interesantes, que demuestran un conocimiento profundo de mi trabajo. Algo curioso sobre mí es que, a pesar de hacer trabajos extremos como subir árboles, me dan un poco de miedo las alturas y el agua profunda.
También has hecho trabajo de doble de acción y acrobacias…
Bueno, la verdad es que hacía más ese trabajo de doble cuando era más chico ahorita estoy viejo y cansado (risas), pero el conocimiento y las habilidades nunca se van
Sí de hecho hemos visto actores como Tom Cruise que hacen sus propias escenas y vimos en películas como Once Upon A Time in Hollywood, The Fall Guy, etc. y hemos visto el trabajo de grandes personas como dobles de acción, se ha hablado mucho sobre el poder agregar a los premios de la Academia (Premios Oscars) esta categoría. ¿Qué opinas al respecto?
Sí, creo que se están tardando. Los dobles de acción han hecho que las películas se vean espectaculares durante mucho tiempo y deberían tener su propia categoría de premios y ser reconocidos. Todos saben que hay dobles, pero no siempre se aprecia la habilidad y el esfuerzo que se requiere en su trabajo. Los dobles deberían recibir el mismo reconocimiento que otros departamentos, porque todos son importantes.
No quiero meterte en problemas, pero nos puedes compartir qué proyectos siguen para ti…
Bueno, hace poco trabajé en la película de Minecraft. Hice un poco de trabajo para esa película, y eso es todo lo que puedo decir por ahora (risas). También ha habido algunas conversaciones sobre la franquicia de Godzilla vs. Kong, así que veremos qué sucede con eso. Además, hay mucho trabajo en Nueva Zelanda, por lo tanto, es un buen momento para estar allí en la industria y estar físicamente presente.
Has sido Kong, Cocaine Bear, y muchos otros personajes más. ¿Cuál ha sido alguno de tus personajes favoritos que has hecho?
Es una muy buena pregunta porque cambia cada vez. Por ejemplo, cuando hice la película de Cocaine Bear, ‘Cokey’ fue mi personaje favorito. Luego hice ‘Godzilla vs Kong’ y fui Kong y también fue mi favorito. No obstante, varía, pero me encanta el hecho de que puedo cambiar de forma cada vez. Esa es una de mis cosas favoritas, creo.
Antes de la entrevista platicamos un poco sobre la importancia de la inclusión y la representación en las películas y el arte en general, ¿crees que nos puedas contar un poco más al respecto?
La representación es importante. Crecí sin ver mucha gente que se pareciera a mí, y nunca pensé que podría hacer lo que hago ahora. Ver a personas más diversas y que más personas de color estén en roles principales significa que esos jóvenes con sueños pueden darse cuenta de que pueden lograrlo. Saben que sus sueños pueden convertirse en realidad porque cualquier persona tiene la oportunidad de seguir sus sueños y hacerlos realidad. Al incluir más personajes diversos, sólo se logrará que la industria crezca y mejore. Habrá diferentes sabores, ideas y tonos diversos, lo que hará que la industria sea más grande y mejor.
Por último, un mensaje que tengas para tu audiencia mexicana…
Viniendo de Nueva Zelanda, siempre que veo México encuentro mucha familiaridad. Veo familia, comunidad, mucho amor y respeto. Veo una celebración de la vida y una comunidad de la cual, como neozelandés, quisiera ser parte y realmente valoro mucho. Cuando observo a los mexicanos y la cultura mexicana, es algo que aprecio profundamente.