La edición del Tecate Pa’l Norte 2024 fue una fiesta llena de emoción, recuerdos, buena música, nuevos talentos y la mezcla de géneros que ha caracterizado a este gran festival. Nuevamente, esta edición se extendió a lo largo de tres días, y se pronosticaba que haría mucho calor, lo cual se cumplió. 

En esta ocasión, con esta reseña, vamos a tratar de contarles un poco cómo vivimos nuestra experiencia en esta edición del Tecate Pa’l Norte 2024.

El evento se llevó a cabo, como tradicionalmente se hace, en el Parque Fundidora, en la ciudad de Monterrey, MX, que actualmente está pasando por algunas remodelaciones, ya que el metro se está construyendo exactamente al lado. Desde el principio, se nos advirtió que estuviéramos pendientes, ya que el tráfico podría ser un poco complicado.

Una parte importante para aquellos que no conocen este festival es que cuenta con nueve escenarios principales: Tecate Light, Tecate Original, Fusión Telcel, el escenario VivaAerobus Sorpresa, el Oasis Bacardí, el Club Social KIA, el Acústico de Hey Banco, la Villa Maravilla y el tradicional Pilo’s Bar

Parte de nuestra reseña contará nuestra experiencia en los escenarios y también lo que vivimos y escuchamos en las ruedas de prensa que se llevaron a cabo. Cabe mencionar que este festival estuvo lleno de una importante presencia internacional, con bandas y artistas de España, Reino Unido, Latinoamérica y otros lugares, lo cual hace que este festival sea una fiesta multicultural.

Día 1: checa la galería aquí.

Comenzaremos nuestra reseña con lo que vivimos el viernes 29 de marzo. La música inició en el escenario Tecate Light con la banda Cimafunk. Una banda que sorprendió a mucha gente fue The Snuts en el Tecate Original, una banda escocesa que con el clásico sonido británico nos cautivó al interpretar uno de sus éxitos como la canción ‘Gloria’. 

Una banda que tuvimos el placer de entrevistar recientemente fue La Pegatina, que está celebrando sus más de 20 años de carrera artística y tocaron en el escenario Fusión Telcel. Continuando con el tema del rock alternativo, pudimos escuchar a la banda The Vaccines en el escenario del Tecate Light, quienes estaban de regreso a México en una gira bastante activa por varios lugares del mundo. Se pudo sentir el amor que tienen por nuestro país y cómo conectaron con el público. 

Uno de los nuevos talentos emergentes que pudimos escuchar es Kevin Kaarl, originario de Chihuahua, quien con su voz nos deleitó a pesar de que el sol estaba en su apogeo en ese momento. 

Una de las bandas más esperadas de este día fue el regreso de Belanova a los grandes escenarios. Sin temor a equivocarme, puedo decir que fue una de las bandas que reunió a más gente en el escenario Tecate Light. Era impresionante ver la cantidad de personas listas para ver el regreso de esta banda mexicana, que tuvo colaboraciones con Danna y Jay de la Cueva en el escenario y puso a todos a cantar, bailar y recordar grandes años, especialmente al interpretar ‘Rosa Pastel’.

Una de las bandas muy queridas por nuestros compatriotas mexicanos es la banda inglesa Keane, quienes en la rueda de prensa nos contaron cómo se sienten al celebrar más de 20 años de carrera y su emoción al volver a nuestro país. Y, por supuesto, una de sus canciones más coreadas fue ‘Everybody’s Changing’ y ‘Somewhere Only We Know’. 

Uno de los momentos clave dentro de este festival son los artistas sorpresa. En esta ocasión, el primer artista sorpresa fue Angel & Khriz, quienes pusieron a todos a bailar con su na na na. El segundo artista sorpresa fue Xavi, quien dio paso a Peso Pluma en el escenario y logró encender a la gente. Peso Pluma es uno de los artistas más populares del momento y la gente se entregó en cada canción. 

Desafortunadamente, minutos antes de su presentación, nos enteramos de la cancelación del artista principalKendrick Lamar. Doble P tuvo que alargar su show, pero a sus fans no les importó. 

Al mismo tiempo, en el otro extremo del parque, en el escenario Fusión Telcel, se presentaba la banda de punk originaria de California, Estados Unidos, Bad Religion, de manera irónica tocando sus mejores éxitos en este viernes Santo, donde el slam se hizo presente y la gente se divirtió bastante. 

Hablando de las ruedas de prensa, pudimos entrevistar a grandes talentos mexicanos jóvenes y mujeres talentosas que están trayendo nuevas propuestas a la escena musical de nuestro país, como Rayben, Girl Ultra, Mariana Bo, incursionando en la mezcla de géneros musicales como DJs, productoras y artistas solistas, y sin duda han abierto el camino para más artistas mujeres.

Día 2: checa la galería aquí.

El segundo día del festival comenzó temprano con la presentación del español Depresión Sonora, quien abrió la fiesta en el escenario Fusión Telcel con su coldwave Synth pop. Después de eso, nos dirigimos al escenario Tecate Light, donde pudimos ver a la banda Clubz, que puso a todos a bailar a pesar del calor reinante, sorprendieron con el cover de “Bailando” de Paradisio.

Poco a poco, la gente iba llegando y juntándose para vivir todo lo que este día tenía preparado para nosotros. En las ruedas de prensa, pudimos escuchar a la banda DLD, quienes hablaron sobre su regreso al festival Tecate Pa’l Norte y cómo prepararon su material para su presentación en el escenario acústico del día anterior. 

Una de las artistas más esperadas y que entregó una gran actuación fue Danna, quien se presentó en el escenario Tecate Original.

Dentro de esta mezcla de géneros que caracteriza al festival, la música electrónica tiene una presencia fuerte. En el escenario Tecate Light, pudimos escuchar al DJ Alok, quien con una mezcla de distintos ritmos y canciones conocidas puso a todo el público a bailar y marcó el inicio de una noche de fiesta. En el escenario sorpresa, el primer artista fue el dúo estadounidense Capital Cities, quienes pusieron a todos a brincar y a bailar con su éxito ‘Safe and Sound’, y prometieron regresar el próximo año.

Por otro lado, hablando del género rockero, la banda SUM 41 tampoco pudo estar presente en esta edición y fue reemplazada por la banda australiana Wolfmother, quienes, en la rueda de prensa, nos contaron cómo se enteraron de que estarían presentes en el festival y nos compartieron anécdotas divertidas sobre su viaje hasta aquí. Otra banda que destacó en el escenario y conectó de manera increíble con la audiencia fue Turnstile.

Uno de los artistas más esperados y queridos por muchos fue Louis Tomlinson, ex integrante de la banda One Direction. En la rueda de prensa, habló sobre su experiencia como solista y los recuerdos que tiene de las canciones de One Direction. Una de las fans nos contó que había estado desde las 4 de la mañana esperando para estar en primera fila y poder verlo de cerca. Louis interpretó canciones de su disco en solitario y también algunos éxitos clásicos de One Direction, que fueron coreados por todos los asistentes.

Otra banda que estuvo presente tanto en el escenario acústico como en el escenario Fusión Telcel fue la banda californiana Young the Giant. En la rueda de prensa, hablaron sobre lo multicultural que es su banda y cómo cada uno, con distintas raíces, se ha mezclado junto con su música para contar historias inclusivas.

Uno de los momentos destacados de la noche fue cuando Anitta estaba cantando y fue sorprendida por una persona encapuchada, que resultó ser Peso Pluma, quien con mariachi cantó ‘Las Mañanitas’ y le llevó un pastel para celebrar su cumpleaños en el escenario, incluso se dieron un beso, lo cual causó revuelo en todas las redes sociales.

El artista principal de este sábado fue la banda estadounidense Blink 182, quienes regresaron después de no poder estar el año pasado en esta edición. Cantaron sus mejores éxitos como “Stay together for the kids” “miss you” y pusieron a la gente a cantar, aunque también hubo momentos incómodos, como algún chiste fuera de lugar, pero en general fue un show que se disfrutó bastante, aunque la gente comentó que hubieran preferido escuchar sus éxitos más temprano. Así se vivió y se cerraron las actividades de este segundo día del festival

Día 3: checa la galería aquí.

Para cerrar este festival, nos encontramos en este domingo, que fue el día en el que hizo más calor. Un calor húmedo, pero que no impidió que la gente se pudiera divertir al máximo, a pesar de que al otro día muchos ya trabajábamos. 

Algunas de las bandas que iniciaron este día fueron varios artistas españoles como Sexy Zebras, Viva Suecia Lola Índigo, a quien por cierto también fue su cumpleaños y recibió una sorpresa cuando Camila Fernández, nieta de Vicente Fernández, le cantó ‘Las Mañanitas’ junto con mariachi en la zona de prensa.

Una banda que regresó a este festival fue El Mató a un Policía Motorizado, son de Argentina y tienen bastantes seguidores aquí en México. Venían de hacer un show en la ciudad de Tijuana en el Black Box, totalmente agotado, y se presentaron en el escenario Tecate Light, donde la gente cantó y coreó sus más grandes éxitos. 

Otro de los artistas mexicanos recientes que han dado mucho que hablar y que han sido muy bien recibidos por el público es la banda de Daniel Me Estás Matando, quienes con su bolero glam pusieron al público a cantar en el escenario Tecate Original.

En cuanto a la presencia femenina, fue bastante bien representada por artistas como Kenia Os, quienes pusieron a bailar a todo el público con su show de bailarinas, música, luces y mucha energía. Otra banda liderada por mujeres es The Warning, originarias de Monterrey, quienes platicaron acerca de su experiencia al regresar a sus tierras después de 7 años de haberse presentado en el Tecate Pa’l Norte y de lo felices que se encontraban de poder estar de vuelta aquí, incluso presentaron un par de canciones nuevas en su show.

La banda inglesa Royal Blood también estuvo presente, y ellos han estado de gira junto con The Warning. Tocaron en el escenario Tecate Light con mucha fuerza y energía, siendo una fuerte presencia del rock en este festival tan diverso. Uno de los shows que se disfrutaron muchísimo fue el de la banda de Monterrey Kinky, quienes tocaron en el escenario acústico, algo diferente para ellos, ya que normalmente tienen un set con mucha música electrónica, sintetizadores y demás. A pesar de eso, pudieron adaptar su estilo para tocar en un escenario acústico, donde la gente estaba bailando y brincando, llenando todo el lugar al tocar sus éxitos como ‘A Dónde Van los Muertos’ y ‘Vamos Queriendo Más’.

Al caer la noche, fue momento de tomar decisiones para saber a qué bandas ver, ya que se presentaba una banda de rock pop mexicano como Maná, que atrajo a mucha gente con cada una de sus canciones y éxitos en el escenario Tecate Original. La banda de rock alternativo Placebo se presentaba a la misma hora. 

También pudimos darnos una vuelta por la Villa Maravilla, que era de este escenario en medio del parque, adornado con árboles y luces láser que creaban un ambiente de rave durante todo el día con distintos DJs y artistas de todo el mundo. Algunos de los artistas que pudimos ver fue a Tiga, quien hizo sus mezclas y tocó por una hora y media, poniendo a bailar a todos los que iban a verlo, e incluso a la gente que iba pasando y se quedaban por sus amigos y se ponían a bailar.

Llegó la noche y, nuevamente, fue momento de tomar decisiones ya que para cerrar el festival en el Tecate Light se encontraba Imagine Dragons, quienes regresaron a este festival después de muchos años. Cantaron sus mejores éxitos y el cantante mencionó la energía que recibía por parte del público y cómo eso lo hacía sentir. Hubo un momento muy emotivo en donde dedicó la canción ‘Thunder’ a una de las pequeñas asistentes que estaba con su familia, compartiendo unas palabras muy lindas y emotivas. Fue un show lleno de energía, fuerza y música, donde la gente cantó y bailó a pesar de haber estado ya después de tres días de festival.

Por otro lado, otra banda que atrajo mucha audiencia fue Fuerza Regida en el Tecate Original y la banda de rock Genitallica se encargó de cerrar el escenario Fusión Telcel. 

Son muchas experiencias las que podemos contar de este día, sin dejar de mencionar a los artistas sorpresa de esta noche, quienes fueron La Factoría y Elvis Crespo. A pesar de una ligera falla en el sonido y de que no se anunció la alarma, igual la gente se puso a bailar suavemente. 

No queda más que decir que este festival, a pesar de algunas cancelaciones durante la realización del evento, siempre puede salir adelante, como su eslogan siempre lo dice: es un festival ascendente que cada vez va creciendo más y más. Esperamos verlos el siguiente año.

Visita nuestra galería del festival:

Comments

comments