Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Meg Duffy, quien es nos presenta su proyecto HAND HABITS. Siendo Nueva York su origen, nos cuenta sobre su vida en Los Ángeles. Nos platicó sobre su más reciente material y lo que quiere transmitir. 

Les dejamos la entrevista aquí: 

Supongamos que pudiéramos ver tu ipod, digo, acordándonos de los viejos tiempos pensando en la vieja escuela en este momento, ¿qué artistas encontraríamos? ¿O quién te inspira en este momento?

Me ha gustado mucho esta banda llamada Blue Nile. Son una banda escocesa. Estoy explorando la música cerca de mí. También hay un colectivo en Londres llamado Speakers Corner Quartet que colabora con diversos artistas, como Sampha y Tearza. Me encanta el álbum que lanzaron llamado ‘Further Than The Edge’.

El historial de Nuria Graham es impresionante. Creo que es de España. Su música es excelente. Su álbum se llama ‘Ciclamen’

Hay diferentes partes involucradas en el proceso de hacer música. ¿Cuál es tu parte favorita? ¿Qué es lo que más disfrutas?

Me encanta cuando hago música y no sé qué sigue en una canción. Es durante ese proceso de escritura cuando aún no tengo todas las respuestas. Siempre siento que estoy al borde de algo nuevo. Creo que Jeff Tweedy mencionó esto en su libro, y realmente se me quedó grabado, que una vez que terminas una canción, pierde algo porque se vuelve conocida. Para mí, lo más emocionante es adentrarme en lo desconocido.

Sé que es difícil hablar sobre la pandemia, pero lanzaste material nuevo en 2021 y ahora nuevamente en 2023. Básicamente, música hecha durante y después de la pandemia, ¿cómo estás pasando por este tiempo sin precedentes y cómo cambió tu arte? 

Definitivamente me he permitido ir más lento y no sentir la presión de terminar las cosas rápidamente. Durante la pandemia, me tomé mucho tiempo libre para escribir y lo hice a un ritmo más pausado. Había semanas en las que ni siquiera pensaba en escribir canciones. Creo que eso fue realmente beneficioso para mí, especialmente porque trabajo mucho y tengo muchas formas diferentes de hacer música en diversos entornos. Mantener la esperanza ha sido un desafío con la cancelación de giras, pero me recuerda constantemente que las cosas cambian y que está bien no saber qué viene después. Lo desconocido está bien y podría haber un aspecto positivo en esa parte del miedo que aún no he explorado.

Eso es muy hermoso y muy cierto. Una pregunta que nos gusta hacer a los artistas es cómo la ciudad en la que vives afecta tu inspiración musical. En este caso, eres de Los Ángeles y LA es una ciudad tan cruda, loca y dinámica. ¿Cómo es esto una inspiración para tu música?

Bueno, crecí en el norte del estado de Nueva York, lo cual es totalmente opuesto a Los Ángeles. Aunque LA es mi hogar, definitivamente no es de donde vengo, por lo que siento asombro estando aquí. La ciudad es vasta y extensa, llena de músicos. Hace unos meses, mientras comía en un restaurante, escuché a un hombre en una mesa cercana hablar sobre un joven compositor. Era obviamente un productor, y su conversación revelaba que creía que el éxito era fácil de alcanzar, simplemente había que hacerlo. Hablaba de una joven artista que no quería lanzar música por miedo, y él decía que podría obtener millones de reproducciones fácilmente. Intrigado, le escribí y le pregunté si había algo que él supiera y yo no, dado que llevo 10 años en esto y no lo considero fácil. Quizás hay algo que me estoy perdiendo. Supongo que se refería a alguien que ya había experimentado algún tipo de fama en TikTok o algo similar. Experiencias como esas, debo decir, no me inspiran.

LA es definitivamente conocida por estar enfocada en la industria musical, pero también es un lugar donde vive mucha gente creativa. En mi mismo vecindario hay un bar llamado ETA, al final de la calle, donde mis amigos y yo siempre estamos tocando jazz experimental. Es asombroso ver cómo las personas siempre están explorando cosas nuevas y tratando de impresionarse y empujarse mutuamente. Creo que eso realmente se convierte en mi fuente de inspiración creativa. Mi amigo Rueben, quien es dueño de una tienda de guitarras aquí, crea guitarras que solo tienen un pequeño número de personas, y compré una de ellas que ha inspirado muchas de mis canciones. Por otro lado, mi amigo Jessie fabrica pedales de efectos, y me regaló uno que cambió la forma en que toco la guitarra. Así que definitivamente estar en esta ciudad ha tenido un impacto en la forma en que interpreto y creo música.

Además, hay tantos compositores talentosos aquí. Mis amigos organizan sesiones de micrófono abierto donde solo se tocan nuevas canciones. Es un lugar verdaderamente inspirador, crudo y áspero, pero al mismo tiempo hermoso. Debo mencionar que vivo en un vecindario rodeado de vegetación, y a veces no parece que esté en Los Ángeles. Creo que necesito esa ilusión de no sentirse atrapado en una ciudad urbana. Y creo que LA ofrece eso para algunas personas, con sus diversos vecindarios que tienen características muy diferentes entre sí.

¿Qué quieres que tu audiencia sienta o obtenga de tu próximo material “Sugar The Bruise”?

Con suerte, alegría y espero que la gente se ría, ya que hay algunos chistes que creo que son divertidos al escucharlos. También, a través de mi experiencia, creo que «Sugar The Bruise» es una forma de hacer que el dolor sea un poco más llevadero y conectar las experiencias dolorosas que he tenido con algo más ligero. Espero que la gente pueda encontrar eso en mi música y sacar algo positivo de ella

¿Qué nos puedes compartir sobre tu sencillo “Private Life”? ¿Qué hay detrás?

No he compartido esto explícitamente con nadie, ya que quería ver si la gente lo entiende por sí misma. Para mí, esa canción trata sobre salir con alguien que aún no ha revelado su orientación sexual y lidiar con la vergüenza asociada a ser queer. Estar cercano a alguien que está luchando con su propia homofobia internalizada, así como lidiar con mi propia homofobia internalizada, es algo violento y doloroso para ambas personas. Esta espiral de vergüenza es algo con lo que muchas personas queer lidian, a pesar de los avances en la aceptación de la comunidad LGBTQ+ en algunas partes del mundo. Aunque la visibilidad está aumentando, también hay un constante ataque hacia las personas queer. Mucha gente tiene miedo de salir del clóset debido a esta violencia, lo que les impide vivir auténticamente, expresarse y estar con las personas que desean. He presenciado esto de cerca en varias ocasiones, por lo que decidí escribir una canción al respecto

Vas a estar de gira pronto. Algunos espectáculos serán aquí en la costa oeste, pero también irás a Europa. ¿Cómo te sientes al respecto?

Siento muchos nervios, pero también mucha emoción.

¿Qué puede esperar la gente de tu gira?

La verdad es que no tengo la menor idea de qué esperar. Espero que no tengan expectativas (risas).

¿Tienes algún mensaje para tu audiencia mexicana?

Espero ir a visitarlos pronto y tocar algunos shows y canciones para todos ustedes. Tengo muchas ganas de ir allá.

Comments

comments