foto: Fernanda García.
Fue una larga espera desde el 2019 para volver a tener el festival Tecate Península aquí en la ciudad de Tijuana. La gente estaba ansiosa y lista para poder festejar y vibrar con la mezcla de ritmos musicales que esta fiesta tenía preparada para todos los asistentes.
El evento se llevó a cabo en un escenario único. que como contexto para aquellos que no conocen este lugar, es una plaza de toros que está al lado de la playa y como su mismo nombre lo dice es una Plaza Monumental. La fiesta inició a la 1 de la tarde y en esta ocasión pusieron dos escenarios, uno al lado del otro: El escenario Tecate y el escenario VivaAerobus, esto les dio la oportunidad a todos los asistentes de ver a los artistas sin tener que perderse alguno.
El grupo encargado de abrir este festival fue la banda joven-punk Margaritas Podridas, quiénes con su energía e irreverencia, empezaron a calentar los motores de lo que sería una gran noche, cabe mencionar también que hubo por primera vez en este festival un tercer escenario que se encontraba adentro de la Plaza de Toros, en donde pudimos ver artistas como YSY A, quién en rueda de prensa nos contaba acerca de su carrera que inició muy joven desde los 13 años en su natal Argentina y lo emocionado que se encontraba de poder tocar en la esquina de Latinoamérica y poder compartir su arte con sus fans. Otra artista que pudimos ver en este escenario fue a la tijuanense de Bruses, quién nos contó en la entrevista lo emocionada que se encontraba de poder regresar a su tierra natal, habló abiertamente de los problemas de salud mental por los que atraviesa, lo cual se nos hizo muy importante que pudiera reconocerlo y hablarlo abiertamente. Una banda qué puso a rockear a todos los que estaban ahí presentes, fueron las regias de The Warning quiénes pusieron a sonar duro a la batería e inclusive tocaron la canción con la que participaron en el disco especial de Metallica “Enter sandman”. No podía faltar la presencia internacional y pudimos escuchar a la banda de Mildlife quienes desde Australia nos cautivaron con su sonido fusión de jazz psicodélico. Una banda muy querida por la ciudad de Tijuana son los amigos de Gondwana, quienes salieron al escenario con su buena vibra y nos llevaron en un viaje musical por sus más grandes éxitos, ya que están celebrando más de 30 años de carrera musical. Una banda mexicana relativamente joven pero que poco a poco se va consolidando en los grandes escenarios, fueron los de Camilo Séptimo quienes tocaron sus éxitos y pusieron a todos a cantar. Por cierto, nos pasaron el dato oficial y al final de la noche los asistentes fueron más de 35,000 personas. Una banda muy esperada eran Los Caligaris, quienes sin duda sabíamos que iban a prender a toda la gente e hicieron una gran fiesta, después de ellos en el escenario Tecate, fue el turno de la banda Chicano Batman, quiénes nos cautivaron con su sonido y se sintió la conexión con el público.
Como comentábamos al principio, este festival contaba con una mezcla de sonidos, ritmos y fue el momento que en el escenario VivaAerobus iniciará a la fiesta reguetonera con Justin Quiles. Uno de los artistas más esperados de este festival sin duda fue Siddhartha, quién salió a tocar en la tarde noche y como este recinto está al lado de la playa pudimos ver un hermoso atardecer y un poco nublado, había amenaza de lluvia, a pesar de que cayeron algunas gotas y que parecía que esto se iba a descontrolar, la gente aguantó y siguió disfrutando de la rica comida, bebida y la buena música.
No podía faltar una banda clásica, legendaria como Sublime with Rome, quienes nos hicieron recordar y nos llevaron en este camino de tantos años con su música y sus grandes éxitos, obviamente cerraron con su más grande éxito Santería y fue el tono perfecto para dar pasó a la fiesta que se iba a presentar con nuestros queridos amigos argentinos de Los Fabulosos Cadillacs quién en cada una de sus canciones pusieron a brincar, a bailar y cantar a todos los que estábamos ahí presentes. La fiesta latinoamericana continuó, ya que le pasaron la batuta a Los Amigos Invisibles, está banda venezolana que es muy querida aquí en nuestra ciudad. Sin duda fue un muy buen festival, un muy buen regreso a esta ciudad y esperamos que este evento siga creciendo, que sigan trayendo talento nacional e internacional para poder disfrutar de esta gran música y, por cierto, las amenidades estuvieron muy divertidas, había una rueda de la fortuna, grandes exponentes en la comida local con los famosos foodtrucks, áreas para sentarse y hasta el final salimos con una bolsita con el logo del festival y nos regalaron algunas cervezas. Sin duda es una fiesta que regresó con gran éxito y que sabemos que seguirá creciendo en el corazón de todos los tijuanenses, bajacalifornianos y de toda la región. Nos vemos en la siguiente edición.