Otra banda que pudimos entrevistar uno a uno durante el festival Just Like Heaven (Pasadena, CA), fueron a los escoceses de Franz Ferdinand. Fue una conversación muy amena, en donde nos platicaron de su nuevo álbum en donde compilaron sus mejores éxitos junto a un par de canciones nuevas. Fue una experiencia increíble poder entrevistar a esta gran banda. Les dejamos esta plática que tuvimos con Alex Kapranos y Bob Hardy.
Es un honor poder estar aquí con ustedes, esta es la cuarta vez que me toca verlos en vivo. Siempre es un show emocionante. Considero que ustedes son una de esas bandas que fueron creadas para tocar en vivo. ¿Cómo fue para ustedes tocar ante esta gran audiencia?
AK: Fue genial poder tocar nuevamente y estar en este lado del mundo, pasó mucho tiempo. La verdad es que me encantó.
BH: Fue muy bueno, poder estar en California es un gran lugar para tocar y poder estar en este festival (Just Like Heaven), al lado de grandes artistas no tiene precio. Nos la pasamos muy bien.
Y pudimos tener un gran clima también ¿no?
AK: Si, la verdad super soleado, creo que si hubiera estado más caliente no lo hubiera disfrutado tanto, no me va muy bien en el sol (risas).
BH: Escuché que en el festival de la semana pasada (Cruel World) estaba haciendo muchísimo calor, así que la verdad nos tocó un gran día para estar aquí.
Creo que una de las preguntas principales que la mayoría les está haciendo hoy es sobre su “viejo y nuevo álbum” (Hits to the Head). ¿Qué nos pueden decir al respecto?
AK: Es una gran manera de describirlo, es un álbum viejo y nuevo. Habíamos estado hablando de hacer una compilación de canciones y ponerlas en un álbum desde hace mucho tiempo. Es poner nuestros temas principales en un disco, todos juntos y hay un par de canciones nuevas, como nuestro sencillo “Curious”. Fue muy divertido todo este proceso.
¿Cómo fue para ustedes poder salir y tocar esa compilación y las canciones nuevas?
BH: Es bueno, porque el disco es casi como cuando escribimos el set de canciones que vamos a tocar en un festival. Hoy salimos y tocamos los sencillos y nuestros éxitos. Por ejemplo, cuando voy a ver a una banda en vivo, eso es lo que quiero escuchar, sus mejores canciones y sus sencillos. Así que tiene sentido tocar el disco en vivo.
Sin duda se ha de sentir como un regalo para sus fans y para la audiencia. ¿No creen?
AK: Sí claro, es un disco para nuestros fans. Digo… Todos nuestros discos son para nuestros fans, pero es también la historia de la banda, en retrospectiva es un entendimiento de nuestra historia y nuestro viaje.
Ustedes son de Escocia, hay grandes bandas y músicos allá, ¿Qué es lo que hace que salgan tan buenos músicos de ese lugar?
AK: Siempre ha habido un gran sentido de comunidad, por ejemplo, en Glasgow. A veces pienso si el clima tendrá algo que ver. Casi siempre está lloviendo, así que no es como que puedes salir y jugar afuera. Tienes que quedarte adentro y lo mejor que puedes hacer es tomar un instrumento, aprender a tocar y formar una banda.
BH: Estoy de acuerdo, en Glasgow especialmente es una ciudad muy joven, hay muchas escuelas, universidades, etc. Hay una escena musical vibrante, para el tamaño de ciudad que es…
AK: …Y hay una audiencia para ello también. Recuerdo cuando formamos la banda, se sintió que había una mentalidad creativa y saludable alrededor de nosotros. Gente muy interesante con ideas buenas, siempre teniendo conversaciones, en fiestas, etc. La banda salió de esa escena musical.
Esta va a ser un tipo diferente de pregunta para ustedes. Siempre hacemos y preparamos las preguntas para los artistas, pero ¿Que les gustaría preguntarles a sus fans?
AK: ¡Uh! buena pregunta, siempre me siento curioso sobre querer entrar en la cabeza de los fans y tratar de entender cómo se imaginan el carácter de cada una de nuestras canciones. Lo que se imaginan que las canciones son. Porque por ejemplo, para mí algunas canciones que me gustan mucho y que he escuchado por años, las interpreto de cierta manera, pero luego leo algo sobre el artista que las hizo y veo que son sobre algo completamente diferente y siempre me he sentido fascinado hacia la interpretación de cada persona de nuestras canciones.
BH: A mí me da curiosidad sobre qué otras bandas les gustan a nuestros fans, así poder conocer otras bandas que a lo mejor yo no he escuchado. Recuerdo cuando era joven, conocías a una banda, luego esa banda te llevaba a otra y había una conexión. Así conocí a Arab Strap, Mogwai, The Delgados, y quisiera ver a dónde los lleva nuestra banda, ver si fuimos una banda clave para ellos y a dónde se fueron después de nosotros.
Así fue como conocí a muchas de estas bandas de Escocia a través de ustedes de hecho…
BH: Así me pasó cuando tenía como 16 años, me cambió la vida realmente, descubrí toda la música contemporánea. Yo ya era fan de la música, pero descubrí a bandas de antes como Los Beatles, Queen, pero en esa ocasión fue como la primera vez que estaba enganchado en lo que estaba pasando contemporáneamente y todo eso pasó estando en Escocia.
Seguro que pueden notar que soy mexicano, soy de Tijuana BC, estamos muy cerca, al lado de San Diego. Tienen una gran audiencia y muchos fans en México, ¿podemos esperar verlos por allá pronto?
AK: Se que vamos a volver pronto, a la Ciudad de México, no sé si ya podemos anunciarlo. Guiño-Guiño, pero si vamos estar por allá este año seguro. (septiembre 2022).
BH: Es una de nuestras ciudades favoritas para tocar, en general nos encanta tocar en México…
AK: …Me encanta México, me encantan nuestros fans mexicanos, creo que la audiencia de hoy fue muy buena, muy corteses y amables, pero (susurrando) no son como nuestros fans en México. (risas) La gente en México es parecida a lo que tenemos en Glasgow, se vuelven locos, me encanta eso.
BH: Tocamos en el PEPSI Center (CDMX), en 2019. Había unos momentos durante el show en donde se me hacía difícil contener la emoción porque el amor que recibimos de la gente ahí fue increíble.
AK: Creo que hay algo con nuestra banda y México que realmente nos conecta, no sé qué es, pero fuimos creados el uno para el otro. Creo que es un poco la cultura más fiestera y amigable que hay acá.
Para finalizar cuál sería el mensaje para su audiencia mexicana:
AK: Espérennos, vamos a volver muy pronto. Los amamos y no podemos esperar para verlos de nuevo.
BH: No podemos esperar a volver, ha pasado mucho tiempo.