En la nota anterior les platicamos acerca del gran festival Just Like Heaven que vivimos en la ciudad de Pasadena el pasado mes de mayo. En ese evento tuvimos la oportunidad de entrevistar al artista Mike Deni también conocido como Geographer, con quien platicamos uno a uno. Nos compartió acerca de su experiencia tocando en su gira más reciente, que empezó en marzo de este año y nos contaba acerca de cómo fue tocar después de la pausa obligada por la pandemia de más de 2 años. Sin mas les dejamos esta entrevista y disfruten de este gran artista.
Sabemos que ha sido un día bastante ocupado para ti, así que queremos agradecerte mucho tu tiempo y el poder permitirnos hacer esta entrevista. Has tenido un tour muy activo desde marzo, con conciertos uno tras otro y si no me equivoco esta es la última fecha dentro de esta primera parte de la gira del año. ¿Cómo ha sido para ti esta experiencia?
Sí de hecho es la primera gira de conciertos para mí después de casi tres años y fue un gran contraste de decir -estoy todo el día en mi sillón- a estar completamente fuera de mi sillón (risas). Pero ha sido muy emocionante estar de gira. Durante este tiempo escribí muchas canciones y grabé una que otra canción para un programa de T.V., pero realmente perdí el contacto con la esencia de lo que es tocar en vivo. Porque para mí cada vez que escribo una canción pienso en cómo sonaría en vivo y no tener esa oportunidad por tantos años fue bastante difícil, así que ver a los fans y ver cómo reaccionan en tiempo real, volver a tocar una guitarra eléctrica fue muy divertido. Quería que este tour fuera el mejor tour. Así que agregué un show de luces con el que me quebré la cabeza programándolas para que se pusieran al mismo tiempo que yo tocaba, la verdad fue increíble y tuvimos la oportunidad de cruzar la frontera e ir a Canadá. Fue un tour sin parar, fue una locura y se me había olvidado cuánto se requiere de ti para hacer un tour. Así que tener esta pequeña pausa es muy bueno. Por ejemplo, tengo ahorita la fortuna de que este festival está cerca de mi casa, así que hoy en la noche dormiré en mi hogar.
Hablando en esta misma línea que nos comentas ¿Qué sigue para ti después de este tour?
Sí, de hecho, sigue un festival en San Francisco, el Stern Grove Festival, que es un festival muy hermoso. Voy a tocar con Cold War Kids y tocaré un show aquí en Los Ángeles en el Troubadour (16 de agosto) y después de ahí sigue un nuevo álbum, ya que escribí muchas canciones durante la pandemia y desde que estoy aquí en mi casa he escrito todavía más canciones. Lo que trato de hacer es ver cuál de ellas serían las que van al disco. Es un proceso bastante divertido para mí, la parte de crear sin tener una dirección concreta, sin tener una fecha límite o la necesidad de sacar algo apresurado. Es crear simplemente con la idea de crear, me gusta explorar qué es lo que sigue y sin presión.
En este tiempo de pandemia me tocó entrevistar algunos artistas y muchos de ellos comentaban cómo durante este tiempo de aislamiento lo utilizaron para poder crear. ¿Qué piensas al respecto?
Yo creo que muchos artistas al principio de la pandemia empezamos a crear canciones un poquito más ambientales, yo las hice porque quería calmarme un poco, lo usé para tratar de entrar en este espacio meditativo y tranquilo. De hecho, hice un álbum con esta música ambiental, qué probablemente algún día salga a la luz, lo pueden escuchar en YouTube. Sí hablé con la disquera, pero la verdad es que no los vi muy convencidos (risas). Luego tomé todo lo que aprendí de eso y de cuando estuve en el tour, porque la verdad es que siempre aprendes mucho cuando estás de gira. Siempre pienso al escribir una canción cómo se va escuchar en el escenario y cuando la grabas en el estudio esperas que quede como la imaginaste. Tengo muchas canciones ambientales, muchas canciones de rock, muchas canciones de synth-pop y más que nada es ver qué es lo que quiero poner en el disco. Probablemente ponga una canción como ambiental, una más folk y las demás van hacer ya como mi estilo normal (Synth/indie). Es muy emocionante para mí pensar cuál es la siguiente frontera musical que puedo abrir, especialmente en el sentido creativo, buscar cosas que a lo mejor yo nunca he hecho o el reto más grande que es hacer algo que jamás se haya hecho, sé que es algo casi imposible, pero de igual manera me gusta intentarlo. He estado escuchando mucha música japonesa e italiana de los 80s. Pude escuchar mucha de esta música durante la pandemia ya que inicié una relación con mi actual novia, ella trajo toda esta música nueva para mí y de repente nos fuimos a vivir juntos, empezamos a escuchar esta mezcla de gustos musicales que teníamos los dos y se empezó a expandir este paladar musical y creo que tuvo un impacto muy grande en lo que estoy haciendo ahora.
Hablando algo relacionado a eso que mencionas, cuando veo que un artista de distintas ciudades, distintos lugares, me gusta preguntarles cómo eso afecta la manera en la que hacen música. Por ejemplo, en tu caso vienes de San Francisco, ahora estás aquí en Los Ángeles ¿Cómo afecta el lugar donde radicas la manera en la que haces música?
Es bien interesante porque vivo en Los Ángeles, pero vivo como en un cañón alejado de todo esto, es uno de los lugares más rurales en los que he vivido en mucho tiempo, entonces las primeras canciones que escribí, eran bastante tranquilas, calmadas, canciones para la guitarra. Pero después empecé a explorar y traer esos sonidos de los sesentas y setentas, porque en aquel entonces había un romanticismo en esta ciudad por los cañones y las casas por estos rumbos. Nunca quise ser ese tipo de artista que traían cosas del pasado, siempre quise ser los que piensan en el futuro, traer sonidos más innovadores, pero estoy tratando de hacer esta conexión y hacer un homenaje a estos sonidos clásicos. Entonces para mí traer ese sonido a este mundo electrónico ha sido muy interesante y aún no sé cómo va a funcionar, pero espero que salga todo bien.
De hecho, tengo por primera vez mi propio estudio en mi casa dónde puedo grabar directamente y como vivo aquí en el bosque puedo hacer más ruido sin problemas. Creo que más que el espacio físico, para mí la gente qué te rodea es la qué influencia la música que haces. En todos lados hay gente creativa, pero aquí me he encontrado gente muy creativa y colaborativa, la gente está muy interesada en colaborar y me convertí en alguien bastante abierto a poder colaborar, antes era muy cerrado con mis creaciones y de repente dejas que otra gente con otras ideas, otros cerebros entren. Yo creo que esa es una de las grandes diferencias de aquí (Los Ángeles) a San Francisco, ese espíritu de colaboración, porque antes era yo solo creando las cosas en mi cuarto y después yo las se la llevaba a los músicos, las grabamos y ya, pero aquí es casi como si tuviera un integrante de la banda de diferente cada día. Es un proceso muy emocionante.
Por último, ya que mencionabas al principio cuando empezamos la entrevista, que tienes seguidores y gente que te va conociendo aquí en México. ¿Qué mensaje tienes para tu audiencia mexicana?
Les digo primero “Disculpa por favor” por no estar allá, pero la verdad es una de las primeras cosas que tengo en mi cabeza, quiero ir a la Ciudad de México. Tengo un amigo qué creció allá y me cuenta todas las historias y lo increíble qué es allá. Tengo otro amigo que vive allá también. He visitado el estado de Baja California, pero está cerca de aquí, pero nunca he ido a Oaxaca o a la Ciudad de México y de verdad quiero tocar allá, quiero tocar en el Festival Corona Capital -invítenme por favor- (risas). Creo que los fans de distintos países son diferentes, inclusive aquí mismo en Estados Unidos son diferentes en cada estado. Así que estoy muy emocionado y me encantaría ver cómo reacciona la gente de México a mi música y ver cómo son los fans allá. Aunque estoy seguro que conocí a algunos de ellos cuando toqué en El Paso y también cuando toqué en San Diego. Por eso siento que me dan más ganas de querer tocar en México, espero verlos pronto.