Hace unos dias llego a la redacción la propuesta sonora de Mateo, el cual se caracteriza por los diferentes tintes e influencias musicales al rededor de él.

Te compartimos la charla que tuvimos con este gran músico:

¿Sobre los inicios del proyecto sonoro que traes?
La música la empece hacer desde que tengo 5 años y así transcurrieron los años, paralelo a eso tengo una carrera en artes escénicas, diseño de iluminación y escenografía para las artes vivas.

Cuando termine mi carrera, decido mudarme a Montreal (Canadá), para trabajar de lo que estudie, y termine haciendo mi proyecto musical junto a mi manager León Pérez. Eso arranco en febrero de 2020, aun que ya tengo 5 años por estas tierras.

Ha sido toda una experiencia, no hay recetas, es caso por caso y cada uno tiene su historia; todo un camino de aprendizaje, desde conocer el punto de vista de la escena como artista, como productor (detrás de bambalinas), entre otras cosas que me han permitido madurar y crecer como artista.

En Canadá he conocido muchos mexicanos y establecido contacto con ellos, increíbles artistas. Me gustaría que muy pronto pudiera compartir mi música en México.

La escena cultural es muy amplia, ¿que te llevas de esto?
Depende mucho el contexto sociopolítico y la diversidad de artistas, por ejemplo cuando vas a países más multiculturales la ventaja es que puedes encontrar personas de distintos lugares que te pueden mostrar como es la música/cultura en su país de origen.

¿Los sonidos que te conforman?
La música que estamos haciendo es un producto fresco, que pretende ser innovador y al mismo tiempo accesible para la gente. La música latina ha sido un poco homogeneizada, por todas las propuestas que llegan de la industria de las grande ligas.

Hay un océano tan grande, tengo muchas influencias multi diversas que me permitieron junto a mis músicos crear un sonido que trasciende fronteras.

¿Tu mentalidad en la industria?
Aparte de la inspiración/creación y demás, también se necesita una mentalidad empresarial, vaya de negocios y de entender la industria; no se logra solo, tuve la oportunidad de tener un equipo que me apoya.

Managers, agentes, productores y demás equipo son importante como músico independiente, apoyarse y colaborar para que la escena crezca mas y estar al pendiente de lo que esta saliendo para poder escucharlo, comprenderlo, transformarlo y crecer.

¿‘Vengo de Frente’ es tu carta de presentación?
Se lanzo el año pasado, es un EP con 5 canciones que fueron grabadas en un live session y ha tenido buena aceptación entre el público.

Este material nos ha permitido hacer muchas cosas y ganamos algunos premios en Canadá.

¿Por qué titular así tu primer material?
Representa la fuerza y una fase que conecta popularmente con la gente, cuando alguien dice Vengo de Frente, sabe que viene pesado, que vamos sin miedo, vamos con todo el power, es una frase que sintetiza y simboliza la fuerza del proyecto.

¿Se encuentran trabajando en una evolución de ‘Vengo de Frente’?
Exactamente! Posterior va hacer un álbum de 11 temas que estamos grabando acá en Montreal, como artistas queremos contar algo y plasmarlo.

Será un álbum muy lindo, contamos con músicos muy cool y diversos, que han echo que la producción crezca y sobre todo en el proceso de composición, a permitido explorar más géneros: pop, afro, beat, reggae, entre otros.

Una producción que sigue con el mismo toque autentico y honesto que hemos venido trabajando, habrá más elementos que refrescaran los cinco temas.

Artistas, creadores, en fin todos! hay que creer, meterle con todo a las ideas que uno tiene. Apoyemonos entre todos, todo es posible!

Comments

comments

Kenya Baez

Conductora de radio y televisión, productora, coordinadora de festivales.

View all posts by Kenya Baez