Tuvimos esta plática amena con Henry D’Arthenay, en donde nos cuenta sobre su nuevo material, el cómo está sobrellevando la cuarentena y de su alter ego: Henry Cruel, personaje “ficticio” que relata las historias de desamor y metidas de pata de una manera chusca.
Sin más los dejamos con Henry:
¿Cómo fue el inicio de tu carrera?
Comencé a los diez años de edad, lo empecé a perseguir de manera consciente a los 16, crecí en Caracas, Venezuela, muchos de mis amigos y yo crecimos con la escena punk, anarquista, un mundo donde grabar no era caro, esa fue mi escuela, algo que naturalmente hice de mi dia a dia. Toqué con mis amigos en varias bandas, varios proyectos y después de la muerte de mi mamá, sentí que era el paso adecuado para iniciar mi viaje solo, poder contar historias más personales. Grabé todos los instrumentos en un dia, ha sido poco a poco, más libertad de contar historias personales.
¿Cómo influyó el lugar donde creciste la música que haces?
Es una ciudad violenta (Caracas), soy una persona de sentimientos violentos inevitables, mi ciudad me enseñó a hacer cosas viscerales, por ejemplo no hay disqueras, no hay ese tipo de ecosistema para desarrollar la música. Fue muy “Hazlo tú mismo”, sin que nadie te ayude lo puedes hacer. Me metí en mi estudio y tienes que aprender de todo, después nos organizamos con unos amigos y encontramos un lugar donde grabar, donde había bandas y eso. Después todo colapsó en mi país y fue la migración en el 2014, mi banda y yo nos fuimos de ahí.
¿Y cómo ha sido estando en México?
Muy lindo, ya había estado en España, me considero un nómada y en México ha sido muy lindo, he encontrado amigos grandes, una experiencia humana. Es muy lindo ver y sentir como México permea en uno, por ejemplo ya le pongo chile a la comida (risas).
¿Quién es Henry Cruel?
Es un chiste que hice en el departamento en donde hicimos una historia y cuenta como por una temporada de mi vida tomé varias decisiones en el amor muy malas, hablar de todas la cagadas en el amor que hice, así que quería un diario y esa es la situación. Al final me imaginé que yo soy asi, fue bueno asumirlo desde un personaje patético y un muppet fue la representación perfecta para estas historias y pude traducir una parte más amable.
¿Qué nos puedes contar de la grabación del video (Henry Cruel)?
Tessa y yo hemos querido hacer como si fuéramos el confidente de esa aventura amorosa. Para la inspiración del video vi un clip de Robin Williams con Elmo y en una parte del video se enojaba con él, le conté la idea a las chicas de Purples Lips, con quienes por cierto me llevo super bien, nos compartimos películas, series, etc. Curiosamente este video sucedió antes del Coronavirus, y era que cada quien tenía su versión de la historia en su celular, Lo grabamos en el estudio de la Bestia, grabamos a Tessa y luego grabé yo. Utilicé sonidos diferentes como de encendedores, sonidos de cintas que se van distorsionando, me encanta el efecto que se crea como una especie de murmullo, fue una grabación muy sencilla. Utilicé 16 canales, ya que la intención es que sea sencillo porque lo importante es el mensaje y se vuelve más íntimo.
¿Cuál es tu parte favorita de hacer música?
Escribir letras es mi parte favorita, es un proceso de palabras, es un proceso sanador para cualquier persona, lo importante es lo que se dice y se crea una liberación hermosa, no preocuparse por cosas barrocas y poder crear historias más humanas. Me gusta crear algo que sea casi como una conversación entre dos amigos. La parte de ingeniería no me angustia porque esos procesos los he estado haciendo en un estudio desde 7 años todos los días.
¿Hemos visto cómo la tecnología ha cambiado el rumbo del mundo, como ves que ha cambiado la música?
Lo que pasa es que es algo que ya había cambiado, ya se había democratizado, solo que ahorita todos estamos en el mismo nivel y ahora depende que tan creativos somos todos. Crear algo desde casa no es algo complejo, la realidad es que tienes que aprender a hacerlo con nuevas tecnologías. Depende que tan capacitado estés, pero son los principios básicos de usar el sonido estéreo, todo el mundo sabe usar el “left and right”. Es una premisa muy liberadora que no importa cuanto dinero tengas, es el mismo estéreo, lo que vale la pena es la historia que cuentas.
Está se ha convertido en una pregunta obligada con todos los cambios que hemos sufrido en este año ¿Qué te deja este 2020?
Hay muchos cambios, decisiones que tomar, siento que tengo que seguir nadando, ya que todavía no estamos en la costa, seguimos adelante, no hay de otra. Tenemos que ser capaces de hacer lo que nos hace felices. Es como un dia de oficina, me ha dado un mayor tiempo de estar escribiendo y grabando, no dependo de estructuras para hacer mis cosas, si extraño a mis amigos y las comunidades, pero hay que seguir empujando por nuestro lado, replanteando los nuevos medios digitales y reestructurando por mi lado todo el montón de cosas que tenía listas para grabar y guardadas.
Un mensaje para tu audiencia mexicana…
Ayúdense entre todos, porque así como dijo el escritor Juan Rulfo “Nos salvamos juntos o nos hundimos separados” , así que vamos a salvar México, todos al mismo tiempo, la misma gente es la que rescata, todos esos héroes colectivos. Únanse, estamos todos en la misma situación y juntos podemos salir adelante.
Escucha “Henry Cruel” feat. Tessa Ia a continuación: