//Fotos: Fernanda Garcia.
Es una labor interesante el poder hacer una reseña sobre un evento tan grande y poderoso como Tecate Pal Norte, tratar de transmitir lo que fueron estos dos días de música, vivencias, fotos, baile, fiesta, etc. Siento una gran responsabilidad y por ello, trataré de hacer lo mejor posible para poder compartir mis emociones y las de miles de cientos de personas que asistieron a esta octava edición de este festival.
La experiencia de este evento no empieza el viernes a la 1:30 pm que abren las puertas para entrar al Parque Fundidora, empieza desde la planeación, la búsqueda del hotel, el vuelo de avión, tratar de encontrar boletos, la emoción a la hora de escuchar el lineup oficial, etc. En las pantallas del escenario Tecate Light de repente salió la leyenda de que 210,000 personas habían comprado boletos para el festival Pal´ Norte 2019 y fue en este 22 y 23 de marzo cuando dicho evento se llevó a cabo.
Días antes del festival existía un poco de incertidumbre en relación al clima, ya que un día anterior estuvo bastante lluvioso y había pronóstico de tormenta eléctrica para el viernes y sábado, pero afortunadamente como el taxista que nos llevó al hotel nos comentó “los perdonó Tláloc, porque en el otro lado de la Ciudad no dejó de llover” y se pudo disfrutar de la música.
Para los que no han ido al Pal´Norte, es un festival con una mezcla musical y de estilos bastante variada. Desde Rock Alternativo, Electrónico (House-Techno), Reggaeton, Música Norteña, etc. Es esta edición no fue la excepción y hubo representantes de cada uno de estos géneros. Una de las aportaciones de este festival es que les da la oportunidad a artistas emergentes como: La Garfield, Luisa Vox, Primavera Club, Los Afro Brothers, etc. Hubo representación de bandas nacionales que se han convertido en la nueva generación del Rock Mexicano y que ya tienen rato pisando fuerte como Odisseo, quienes en rueda de prensa hablaron sobre ese tema justamente y de cómo se sienten al ser parte de este grupo de músicos, Little Jesus tocó en el escenario Tecate Light y Reyno pisó el escenario Tecate Original. Siddhartha se ha convertido en uno de los artistas independientes más representativos del país y con orgullo comentaba sus inicios, cómo fue dejar de lado su época de músico con Zoé para dedicarse al 100% a su proyecto solista, cómo se sintió de tocar en el Vive Latino por última vez con ellos y en este 2019 regresar y reafirmar que tomó la decisión correcta. Uno de los shows esperados del viernes fue ver el regreso de Titán, prendieron el escenario Telcel Fusión, con su electro-rock y cerrando con su más grande éxito “Corazón”. De ahí pasamos a escuchar a Snow Patrol, banda británica que hizo cantar a sus fans con sus éxitos de “Run” y el himno de los enamorados “Chasing Cars”.
La presencia femenina estuvo representada por una artista muy querida por el público: Ximena Sariñana. Para los amantes de los clásicos, especialmente del Rock en español de los 80s, hubo la participación del show de Rock en tu Idioma Sinfónico II y el sábado con el show de “Huevos Revueltos” integrado por los Hombres G y Enanitos Verdes, quienes en rueda de prensa contaron el cómo surgió esta idea, después de compartir escenario en varias ocasiones y en una de las giras que hicieron juntos por los Estados Unidos surgió la iniciativa de hacer el proyecto juntos de manera formal, con el fin de complacer a los fans y de divertirse. Uno de los shows más entretenidos fue el The 1975, con una energía increíble, visuales, show de luces, etc, el único inconveniente, entre comillas, fue que tocaron a la misma hora que Café Tacvba, así que hubo gente que tuvo que tomar decisiones de vida importantes.
Un escenario que este año empezó a generar mucho más atención fue el escenario Acústico BanRegio, en donde bandas como La gusana ciega, Good Charlotte, Drake Bell, entre otros, tocaron sus éxitos desconectados, a nivel personal; uno de mis shows favoritos del viernes en ese escenario fue el de Los Tres de Chile, en donde cantaron sus éxitos como “Déjate Caer”, “Tírate” y “Olor a gas” en donde Meme de Café Tacvba cantó y tocó los teclados con ellos. Porter siendo una de las bandas mexicanas consolidadas salió a escena el viernes por la noche, tocando sus éxitos como “Espiral”, “La China” y “Murciélago”. Para cerrar la noche de manera magistral uno de los shows más esperados por la gente era de Arctic Monkeys, quienes salieron después del rugido del León, fuegos artificiales y el canto del Rey.
Uno de los shows que hace a este festival diferente y único, son los artistas sorpresa, este año los que se llevaron la noche del viernes y sábado respectivamente fueron Cristian Castro y Los Tucanes De Tijuana, quienes con dos géneros musicales distintos pusieron a cantar y a bailar a todos. Pero la participación de Los Tucanes de Tijuana no terminó ahí, fueron protagonistas de uno de los momentos virales del festival cuando se tomaron una foto con los integrantes de The Hives, y orgullosamente podemos que decir que su servidor y el equipo de la revista Virus TV tuvieron que ver para hacer que esa foto, a petición de The Hives, sucediera.
The Hives sin lugar a duda dieron uno de los mejores shows en la historia del Pal´Norte, con una energía y una entrega en el escenario increíble, una actitud rockera y punk como muy pocas bandas en la actualidad. Otra decisión difícil que los asistentes tuvieron que hacer fue entre elegir entre Carlos Santana y Residente, dos grandes músicos, dos grandes influencias a nivel mundial que se dieron lugar en distintos escenarios, pero en un mismo evento.
Para ir cerrando el festival quedaban básicamente 3 buenas opciones: Los Caligaris, Kings Of Leon y bailar con la La Internacional Sonora Dinamita.
Lamentablemente, no todo es lindo en este evento, hubo gente que tuvo el infortunio de sufrir robos de sus pertenencias por parte de gente que sólo va a eventos a cometer actos delictivos, la fuerza policial pudo atrapar a un par de delincuentes. Sabemos que no es culpa del festival, pero lo que sí podemos hacer es cuidarnos unos a otros, tomar las precauciones necesarias para tratar de evitar que esto suceda y que haya más vigilancia, como por ejemplo de la policía Civil.
Este Tecate Pal Norte fue mi 6to y 5to como prensa, ha sido muy grato ver el crecimiento de este evento, ver cómo cada año atrae a más gente de distintos lugares, esta edición fue diferente, mi sobrina tuvo la oportunidad de cubrir su primer Pal´Norte, a su corta edad, y cito sus palabras cuando dijo que serán recuerdos que nunca olvidará.
Esperamos con emoción el anuncio de las fechas y lineup del siguiente año, ya que sin duda ahí estaremos.