//Foto: Fernanda García

 

El pasado 27 de octubre de este año se vivió la segunda edición del Tecate Península en la Ciudad de Tijuana, Baja California. Miles de asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de más de 12 horas de música sin parar. El festival se realizó nuevamente en las instalaciones del Parque Morelos, en donde gente viajó de distintos lugares de la Baja para vivir esta maravillosa experiencia. (Saludos a mi amigo Manuel quien viajó desde Mexicali para el concierto y que ya se está volviendo una constante en mis notas)

El festival empezó puntualmente con los Becerros quienes fueron los encargados de poner el ritmo desde el inicio, comentaron en la rueda de prensa sobre la amistad que existe con los Master Plus, que los acompañaron en el escenario y que después fue su turno alrededor de las 2 de la tarde de prender a la gente con su ritmo, de cumbia y covers a la Mexicana, algunos asistentes mencionaron que debieron de haber tocado más tarde “para que el baile se pusiera mejor”. Seguidos de ellos fue Elsa y Elmar con su propuesta musical deleitaron a los asistentes que poco a poco llenaban el parque. Hablando de las colaboraciones, fue el turno de Sabino, quien anteriormente había compartido escenario con los Master Plus.

Una de las propuestas emergentes que este festival trajo y que fue una grata sorpresa para varios fue Odisseo con un rock fresco y excelente presencia escénica. Paté de Fuá pisó el escenario del Tecate Península y externaron en rueda de prensa su amor por México y por Tijuana, y de cómo a pesar de que lo que ellos tocan no es rock, las invitaciones a estos festivales no han dejado de llegar y el recibimiento de la gente ha sido increíble. Después fue el turno de Little Jesus, seguidos por Technicolor Fabrics, quienes venían de tocar una noche antes en la Ciudad de Mexicali, ambas propuestas jóvenes conectaron con el público. Fue turno de Camilo Séptimo, quienes confesaron que el nombre de la banda inició como un chiste sobre Camilo Sesto y no descartan hacer una colaboración con él.

Al caer la noche fue turno de la banda Argentina Miranda!, quienes nos contaron de su amor por México y lo mucho que significaba para ellos a nivel personal y profesional. Una de las bandas más esperadas de la noche era División Minúscula quienes vivieron un momento mágico al inicio de su concierto al conectarse de manera inigualable con su público. Llegó la hora para uno de los shows más esperados, el de Bunbury, quien con su traje rojo y su voz potente deleitó a sus fans y nos hizo recordar algunos éxitos de los Héroes del Silencio como “Mar Adentro” y “Maldito Duende”. Después fue el turno de Zoé, quienes declararon su amor por Tijuana abiertamente diciendo que era una relación de más de 20 años y que les encanta tocar en estas tierras. La verdad la gente tenía la esperanza de que tocarán la canción de “Nada” a dueto con Bunbury, pero así como el título de la misma… no pasó. Tocaron sus mejores éxitos, tanto nuevos como clásicos, como “Soñé”, “Love”, “Labios Rotos”, entre otros.

Este año marca el aniversario de una de las bandas icónicas de México y Latinoamérica, como lo es Fobia, quienes han estado celebrando en su gira por los 30 años de trayectoria musical que llevan. La gente cantó a todo pulmón canciones como “El Diablo”, “Revolución sin Manos”, “Veneno Vil” y por supuesto “El Microbito”. El festival estaba llegando a su fin, pero aún faltaba la presencia Internacional de una banda que casi es local Cypress Hill, de Los Ángeles, CA. quienes empezaron su show con los beats de Mix Master Mike. Antes de pasar por la puerta que dice “Nos vemos en el 2019” fue tiempo de Ghetto Kids  para cerrar este festival, que de nuevo nos deja un gran sabor de boca por la excelente producción, la propuesta musical que presenta, y la manera de crear experiencias para cada uno de los asistentes.

Sin duda nos veremos en el 2019.

 

Comments

comments