Yo siempre he dicho que la música es mi vida a pesar de que no toco ningún instrumento y canto horrible. Por eso cuando me enteré de un festival llamado Corona Capital allá por el 2010, con bandas como The Pixies, Interpol, James, Foals, entre otros, fue como un sueño, y cuando se me asignó escribir sobre la edición de este año, quise hacerlo desde el punto de vista personal, un punto de vista más humano; porque la pregunta en mi mente, por ejemplo, era qué motiva a alguien que vive en Mexicali a viajar 3 horas y media hasta la Ciudad de México para estar en un festival llamado Corona Capital
Esta es la historia de mi amigo Manuel Montaño, quien me presentó el festival desde sus inicios con la frase: “¿No manches, ya viste el nuevo fest que se armó en el DF?” (en aquel entonces aún se le decía DF, no me juzguen). Para aquellos que no están muy familiarizados con la geografía Mexicana como yo, Mexicali se encuentra en la esquina noroeste del país en un estado llamado Baja California, es un lugar en donde hace bastante calor, la gente es amable y hay muy buena cheve artesanal. Cuando le pregunté el por qué había ido ya a varias de las ediciones del Corona, me dijo que el principal motivo era el lineup y cuando le dije que me describiera para él qué era el Corona Capital, simplemente dijo “Es uno de los mejores festivales de México”. Esa frase se me quedó en la cabeza y no hay manera de negar su afirmación, sólo basta hacer un poco de memoria y ver las alineaciones pasadas.
El objetivo y la misión del festival estuvo muy claro desde el inicio, que era traer bandas internacionales a México, más en específico de Norteamérica y Europa. En las primeras ediciones había una mezcla de bandas nacionales e internacionales, pero a partir del 2013 tomarían la decisión de dejar fuera bandas de Iberoamérica para enfocarse exclusivamente en actos del corte anglosajón. Ha sido una plataforma para bandas que no habían tenido la oportunidad de venir a nuestro país o que normalmente no pisan estas tierras.
Pero volvamos a la parte de que este festival, es como un sueño para los amantes de la música, más en específico el Rock. ¿Te imaginas en un mismo escenario a The Strokes, Moby, Portishead, Mogwai, M83, OMD? ese sueño se hizo realidad en la segunda edición en el 2011. En el 2012 para celebrar el NO Fin del Mundo, hicieron por primera vez el festival de dos días, ya que el sueño de tener a bandas como Suede, Franz Ferdinand, The Hives, The Black Keys, Florence + the Machine se hizo más grande y tenían que hacerlo realidad. Cuando en el 2013 anunciaron que ya no tendrían bandas de origen mexicano o de habla hispana fue fuertemente criticado, pero también como enojarse con ellos si nos iban a traer a Queens of the Stone Age, Sigur Ros, Arctic Monkeys, entre otros.
A pesar de las críticas de un año anterior el festival continuó con su magia, pero en el 2014 lo que afectó este amado festival fueron las condiciones climáticas, shows como el de Massive Attack, MGMT y SBTRKT se vieron afectados por la lluvia. A pesar de eso el show continuó y la gente pudo ver a Kasabian, Beck, Kings of Leon. Así me podría pasar todo el día hablando de las bandas que han pisado este festival pero veamos el lineup del año pasado: los Foo Fighters, Green Day, The XX, Phoenix, Alt-J, PJ Harvey, Elbow, Mogwai, el regreso de The Shins, etc. Es por eso que para mí el Corona Capital es la definición de lo que la música Alternativa es, teniendo actos que van desde el Rock Alternativo, Indie, New Wave, Electrónica, Electro Pop, Pop/Rock, etc. Mostrando así una gama de talento dentro de este rango.
Después de este clavado a los archivos históricos del Corona Capital, trayendo buenos recuerdos y memorias para los que pudieron disfrutar ediciones pasadas y provocando lágrimas de desilusión para aquellos que no pudimos estar ahí, veamos que trae el festival para este 2018. El festival se llevará a cabo el 17 y 18 de noviembre en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.
Empezamos con la sorpresa de uno de los Headliners, el Señor Robbie Williams, a quien recordamos recientemente en la inauguración del Mundial FIFA 2018 en donde puso a bailar a los Rusos. Lorde estará presente con su gira mundial “Melodrama”. Uno de los actos más esperados es el regreso a México de Nine Inch Nails, un show que nadie se puede perder, lleno de energía y rock industrial que nunca nos dejará insatisfechos. Una de las bandas más grandes de estos tiempos Imagine Dragons quien viene de presentarse en el festival Kaboo en San Diego, y que también este año estrenaron su documental Believers, que habla sobre el incremento en los suicidios de la comunidad LGBT en el estado de Utah en Estados Unidos. La escena electrónica estará muy bien representada con unos de los grandes DJs de la historia como lo son The Chemical Brothers, también estará Odesza y desde Alemania Digitalism.
New Order estará de regreso en el escenario del Corona Capital en donde seguro nos pondrán a bailar con sus éxitos como “Blue Monday” o “Bizarre Love Triangle”. Una de las bandas representativas del shoegaze como lo es The Jesus and Mary Chain estará presente. Del lado indie estarán bandas como The Kooks, MGMT, The War on Drugs y los esperados Death Cab for Cutie. Una de las cosas más emocionantes para los amantes de la música dentro de estos festivales es ver los actos iniciales, ya que es una buena manera de descubrir bandas nuevas, sonidos refrescantes y nueva vibra. No se pueden perder el show de la banda estadounidense Lemon Twigs, Yungblud quien es un músico Inglés de rock alternativo, San Fermin una banda originaria de Brooklyn, NY, The New Regime proyecto de Ilan Rubin, quien como dato curioso tocó en la última gira de Nine Inch Nails, los Australianos de Atlas Genius una banda de indie rock y synthpop, entre otros.
Espero que esta reseña de lo que el Corona Capital ha sido y de lo que se espera para este año los haya llevado por un viaje musical y los motive a ir y disfrutar la música en su máxima expresión. No queda más que decir que disfruten este festival, que sientan cada nota que se toque durante estos dos días, que ese recuerdo quede en su memoria para siempre y que sientan como sus sueños musicales se hacen realidad, ya que el Corona Capital es en efecto uno de los mejores festivales de México y el Mundo. Nos vemos en Noviembre.