Tuvimos la oportunidad de platicar con Pat, de la banda originaria de Arizona, EE. UU., THE MAINE, quien nos habló sobre su más reciente material y la intensa gira de celebración de sus 16 años, llamada SWEET 16 TOUR. Fue una conversación muy amena en la que nos contó sobre sus inicios y cómo fue armar el setlist tratando de abarcar material de todos sus álbumes.
Una de mis partes favoritas fue cuando nos habló sobre las colaboraciones que hicieron para este último disco y cómo el tener artistas invitados les ayuda a salirse de su ciclo y a escuchar su música desde otra perspectiva. Cabe mencionar que el 23 de marzo tocarán en la Ciudad de México.
Sin más, aquí les dejamos la entrevista con Pat.
Sé que están haciendo cosas interesantes, como el Tour celebrando sus 16 años, tienen nuevas canciones y todo, pero me gustaría retroceder un poco y hablar sobre los inicios de la banda. ¿Cómo comenzó la banda y cómo se juntaron?
Garret, nuestro bajista, y yo empezamos a tocar en una banda cuando teníamos alrededor de 14 años. Formamos parte de una banda local, y éramos los únicos completamente comprometidos con hacer de este proyecto una realidad. Con el tiempo, los demás miembros fueron renunciando, pero un día John, nuestro cantante (que es un buen amigo de mi hermano mayor), expresó su deseo de formar una banda. Vino a mi casa, agarró una guitarra y empezó a cantar una canción. La verdad es que me encantó su propuesta, y al día siguiente empezamos a practicar como banda. Desde entonces, no hemos mirado atrás
Suena genial, suena como una forma muy orgánica de crear una banda. Continuando con estos recuerdos, ahora que mencionas esa parte de cómo comenzaron, ¿qué nos puedes compartir sobre ese primer show que tocaron juntos que recuerdes?
John nunca había cantado en vivo ni había formado parte de una banda antes. Aunque nosotros ya habíamos participado en otros proyectos y habíamos tocado en vivo, para él todo era nuevo. Su primer show fue una experiencia aterradora; de hecho, recuerdo que estuvo de espaldas a la audiencia durante todo el concierto (risas). Solo pudimos tocar tres o cuatro canciones; fue un set muy corto. A pesar de que sabíamos que teníamos algo, y a pesar de que nuestra presentación no fue muy buena, no nos desanimamos. Al contrario, seguimos practicando y nos dijimos a nosotros mismos: ‘Vamos a intentarlo otra vez; y cada vez va a salir mejor’
Sí, por eso siempre me interesa conocer cómo empezó su proyecto, cómo comenzaron a tocar, y ahora, no sé si nos adelantamos 16 años, que están celebrando. Ustedes están en un gran tour por todo Estados Unidos, en Europa, y van a estar en México. ¿Qué nos pueden contar sobre este tour?
Este tour es para celebrar nuestros 16 años como banda, una oportunidad para reflexionar sobre todos los álbumes que hemos creado y tocar canciones de cada uno de ellos. Creo que es emocionante tener algo en el setlist para cada tipo de persona, ya sea que hayan estado con nosotros desde el principio o que hayan descubierto nuestro material más reciente. Nunca se sabe qué álbum fue el primero que escuchó cada persona. Es una forma divertida de ofrecer algo para todos, tanto para aquellos que recién nos están descubriendo como para aquellos que han estado con nosotros desde siempre.
Estaba leyendo que lo que querían hacer con este tour era celebrar todo su viaje y poner canciones de algunos de los primeros discos y algo del nuevo material, obviamente. Entonces, mi pregunta es, ¿qué tan difícil fue crear su setlist para este show?
Fue sin duda lo más difícil que hemos hecho: elaborar el setlist para este tour. En un día, hice estos paquetes que contenían todas las canciones que hemos hecho hasta ahora. Las imprimí y tenía información sobre cuáles canciones hemos tocado más en vivo, cuáles hemos tocado menos y cuáles nunca hemos tocado en absoluto. Tenía muchos datos sobre las canciones. Entonces, nos sentamos y empezamos a revisar las canciones. Algunas las agrupamos como si fuera un popurrí, conectando pedacitos de una canción con otra. Fue realmente difícil armar todo este setlist.
Hablando un poco de su material más reciente que salió el año pasado, si alguien va a escuchar este álbum por primera vez, ¿qué es lo que pueden esperar? ¿Cuál fue su intención detrás de este álbum?
Creo que este álbum, que lleva el mismo nombre que la banda, representa quiénes somos como grupo en comparación con otros. Tratamos de hacer algo que, en este momento, no suene como algo que hayamos hecho antes, pero que tome elementos de nuestro pasado. Creo que necesitábamos un álbum que mostrara toda la gama de la banda, y este álbum logra ese equilibrio entre canciones más tranquilas, un poco más oscuras y canciones más alegres. Es algo muy versátil; cada canción toma su propio viaje.
En su último álbum, tienen un par de colaboraciones interesantes (Beach Weather y Misterwives). ¿Podemos esperar más colaboraciones en el futuro? Y ¿puedes contarnos un poco sobre cómo surgieron esas colaboraciones?
Creo que definitivamente podemos hacer más colaboraciones en el futuro. Siempre es divertido trabajar con nuevos artistas, ya que nos brindan una perspectiva fresca sobre nuestra banda y nuestra música. Cuando estás tan inmerso en tu propia música y canciones, a veces solo puedes escucharlas desde tu propia perspectiva, desde lo que tú has hecho. Sin embargo, cuando colaboras con un artista diferente, te obliga a pensar en lo que has creado de una manera diferente. Escuchar tu música a través de los oídos de otra persona puede ser una experiencia reveladora. Para nosotros, estas colaboraciones representan una oportunidad muy valiosa para aprender y crear cosas que quizás no podríamos hacer por nosotros mismos.
Y hablando de esta celebración, sé que tuvieron un evento importante la semana pasada en Austin. ¿Qué nos pueden contar sobre la reacción de la gente en la ARENA contest?
Fue una idea increíble en general. La propuesta era que la gente en Instagram y TikTok cantara un pedazo de una de nuestras canciones («thoughts i have while lying in bed»). Les dijimos: ‘Aquí está la parte instrumental de la canción, hagan lo que quieran’, y la cantidad de respuestas que recibimos fue asombrosa. Fue realmente sorprendente ver la reacción de la gente; fue genial ver cómo la gente respondió. La persona que ganó se llama Amanda, y tuvimos el honor de que nos acompañara en nuestro show en Austin. Cantó en vivo con nosotros en el escenario frente a 15,000 personas. Fue una experiencia muy cool, y creo que ella la disfrutó mucho. Lo sorprendente fue que no mostró ningún signo de presión, lo cual es simplemente increíble.
Han estado en distintos lugares y van a estar en muchos más. ¿Hay alguna ciudad o país en particular en el que no hayan tocado todavía y les encantaría hacerlo?
Nos encantaría ir a Japón. Nunca hemos estado allí, y definitivamente está en nuestra lista de deseos.
Sé que van a estar aquí en México. ¿Qué esperan de la audiencia y si tienen algún mensaje para todos?
Mis expectativas son simplemente divertirnos. Cuando llegamos a un lugar donde no hemos estado en mucho tiempo, nuestro objetivo es disfrutar y pasar un buen rato. Espero que la energía sea contagiosa y que la gente se divierta mucho. Mi mensaje para los asistentes sería: ‘Gracias por venir a nuestros shows, gracias por su paciencia y por esperarnos. Nos llevó bastante tiempo regresar, pero estamos emocionados de estar aquí de nuevo’.