Esta ocasión pudimos enlazarnos vía telefónica con Shiner que junto a Joaquín conforman Toromata. Te compartimos la charla que tuvimos.

¿Cuándo y cómo inicio el proyecto?
Por allá del 2004 lo empece con unos amigos, al final salió esta mezcla de elementos que dieron pauta para plantar la semilla de lo que iba hacer Toromata mas adelante.

Azul un amiga que se ha dedicado a recolectar un repertorio muy interesante de música mexicana y latinoamericana; ella hace shows/performance en San Antonio, Texas y añadió esos elementos a lo que estábamos haciendo.

Desafortunadamente tuvimos que parar el proyecto, en 2012 nos volvimos a juntar para armar nuevas cosas, surgió un EP lo estuvimos tocando en varios lugares incluso en Texas. Volvimos a parar, ha sido un proyecto que gusta de la colaboración y nunca tuvimos la prisa de sacar muchas cosas.

¿De dónde sale el nombre?
Se dio cuando estábamos haciendo una rola con Azul y comenzó a cantar las lineas…Toromata mata a ese bandido… jaja creo que así va, nos gusto preguntamos que significado tenia y nos explico que era una forma de música, una canción que existe en Peru desde hace mucho tiempo, se compuso con en la época de la colonia un poco de rebeldía por los colonizadores con burla hacia ellos.  Nos resopló el nombre y se quedó.

¿En qué están trabajando?
En esta etapa nueva estamos colaborando muy de lleno con Hupse un bro que le pone las rimas a las rolas que estamos haciendo que tienen un tinte mucho mas electrocumbioso.

Somos una banda que tiene la fortuna de tener estudios caseros y la producción no para.

¿Por qué arriesgarse con este sonido?
Yo ya venia de puro rock y Joaquín ha echo electro cumbia varios años, desde el momento que nos juntamos a trabajar se dio muy natural: se hacen maquetas y vamos aportando gustos, influencias, etc. Cuando se incorpora Hupse a hacer las colaboraciones nos damos cuenta que comienza a fluir y ah sido un proceso muy divertido.

Conocer nuevas formas de mezcla, sonidos, composición, etc. ¿lo que está sonando ahora cómo lo llevan?
La manera de fluir con el entorno y qué mejor con un genero que hoy en día le va bien, dentro de lo que esta sonando en varios lados.

Compartimos experiencias y música, la pasamos bien, creo que el resultado es bastante sabrosón.

¿Algún material más con el que cuenten?
Tenemos un primer EP nunca tuvo nombre, sigue guardado son rolas muy buenas pero no han visto la luz, espero que en un futuro salga.

Asimismo, recientemente colaboramos para una película que se iba a estrenar un mes atrás, pero dada la situación actual por Covid-19 fue suspendida, esperamos que se estrene a finales de año.

Cuéntanos sobre el sencillo «Aeroplano» que se encuentran promocionando.
«Aeroplano» esta saliendo con la ayuda de La Dee Da Recordings es una disquera que cuenta con grandes masters y nos esta apoyando.

Trabajar con La Dee Da Recordings se nos ha echo muy gratificante, invitaciones para trabajar y/o apoyar a otros proyectos.

Hay una versión grabada, pero decidimos hacer una con secuencias, Hupse llego al estudio con beats y rimas, lo escuchamos y nos pusimos hacer los arreglos musicales y grabamos.

Y el pasado 2 de abril salió un videoclip interpretado a sana distancia. Nuestra idea es sacar un video oficial, hemos hablado con algunos realizadores pero como banda independiente luego no se cuenta con presupuesto para poder definir quién queremos que dirija el video, cuando, entre otras cosas.

¿Tendrán más colaboraciones?
Hemos colaborado con algunos artistas gráficos, tenemos varias portadas pendientes para los próximos lanzamientos ya que se nos junto material. Aparte de estas colaboraciones de imagen y diseño, también tenemos con músicos: Corina Lorens una chica increíble, nos tiene muy emocionados la colaboración que estamos armando con la Grupo Kual? Dinastía Pedraza. Otra con Yusef un amigo de Colombia que vino a ponerle su talento a una de nuestras rolas.

¿Qué podrías aconsejar a los nuevos proyectos independientes y emergentes?
No paren! anteriormente era muy complicado grabar, ahora lo que permite la tecnología es bastante importante en cuanto generar contenido: música, video, fotos, paginas, etc.

Grabar en estudio caseros o profesional, ambos tienes sus ventaja y desventajas, cada artista se mueve de acuerdo a sus posibilidades es una escena y tiempos diferentes, las forma de grabar y vender la música esta cambiando todo el tiempo.

Es terrible esperar a que tengas presupuesto para poder grabar algún material, si pueden resolverlo de otra manera y empezar a moverse antes es muy buen camino, dependiendo de sus aspiraciones y de los resultados que estén buscando. Un estudio sí ayuda, pero al final las canciones son las que hablan por sí solas.

Hay una oferta grande en la música, todos los días puedes conocer algo nuevo y dar a la gente lo que quiere escuchar.

 

Comments

comments

Kenya Baez

Conductora de radio y televisión, productora, coordinadora de festivales.

View all posts by Kenya Baez