Hace unos días tuvimos la oportunidad de charlar con Fabian Garduño quién es la mente maestra detrás de Cherry Blossom Season. A continuación te dejamos la entrevista:

¿Cómo surgió el proyecto?
Comenzó unos años atrás en un colegio de música en Boston, ahí conocí al sudafricano Jake Bennett quien tiene un grupo de indie pop muy representativo en Sudáfrica llamado Early Hours, compaginamos desde el principio ya que tenemos gustos similares, fue un proyecto estudiantil y de diversión, lo cual nos llevo a escribir. Hace un año nos separamos por diferentes cuestiones, ahora me encuentro llevando el proyecto de forma mas profesional y se han sumado más personas.

¿Porque el nombre?
Por la temporada de Sakura (cerezos) en Japón. Antes de ir a la universidad tome un año por Asia y me inspire mucho allá: los sonidos, las texturas, los colores, la cultura, etc. estando allá grabe diferentes sonidos y de regreso busque con quien podría hacer un proyecto influenciado con Japón. Nuestro primer EP fue hecho en una computadora y con mucha influencia japonesa y coreana.

¿Y de la nueva producción?
En noviembre del año pasado sacamos un sencillo titulado “Dreaming” y hace poco sacamos “Poison Ivy”, básicamente queremos enseñar los dos extremos de lo que será nuestro nuevo EP, va a salir en los próximos meses en formato digital. Los dos son diferentes: uno es muy feliz y soleado, el otro es medio triste y nublado. El EP tiene un poquito de todo eso, queremos presentar lo que tenemos un tipo de variación, textura, emoción y contraste.

Constara entre 5 o 6 tracks y algún interludio, esta muy cool porque cuenta con diferentes artistas de varias partes del mundo! Les puedo adelantar un cantante diferente en cada canción, un saxsofonista irlandés, cantantes de: Mexico, Colombia, Austria (Marie Elodie quien canta “Dreaming”), un rapero de Manhattan, un poquito de todo; yo creo que es muy importante apoyarse entre artistas y con la escena, hay gente muy talentosa.

¿Cómo fue la forma de producción?
Se trabajo diferente y dependiendo de las posibilidades de cada artista invitado, por ejemplo Marie Elodie grabo la voz de “Dreaming” en su computadora y micrófono desde su casa, el saxofonista grabo en un estudio en Inglaterra, con Karen la nueva vocalista se grabo en un estudio casero en México. Afortunadamente todo fue fluyendo.

¿Por qué hacer este sonido/género?
Nunca he hecho algo muy convencional, pero tampoco tan experimental, digamos que me gusta experimentar con muchos sonidos y estilos, tenerlo muy centrado con sensibilidad de pop; si no estas innovando para que clavarte, trata de hacer algo nuevo. Hay música super popular que es mucho mas experimental de lo que era hace mucho tiempo. Ahora hay infinidad de artistas y géneros haciendo lo mismo (en cuanto a sonido) y otros queriendo salir a flote, es más común tener experimentación en la música y eso esta super bien.

Para un talento independiente a veces es complicado posicionarse sin una disquera/firma detrás.
Claro! Afortunadamente firmamos con La Dee Da Recordings/Toy Factory MX, son muy herméticos vaya poca gente, y poder estar dentro esta super bien son super accesibles y están al pendiente del desarrollo de sus talentos. Especialmente en México salir adelante sin algún tipo de firma es complicado, seguimos siendo un país que esta explorando estos tipos de géneros, aunque en otros países también es complicado por la competencia.

¿Cómo manejan el arte visual en esta etapa?
La esta llevando una amiga ruso-japonesa, Aleksovana la encontré hace tiempo, ella hace 2D, animación y dibujos muy padres, se ha aventado todo el arte de los sencillos y EP; nos gusta mucho el concepto de la ilustración en esta etapa, quizás más adelante tomemos algunas fotos.

Tiene diferentes influencias, ¿cómo haces para no caer en la misma linea musical?
México esta empezando con la escena de música de indie, vaya no lleva mucho tiempo, este estilo de música de agarrar diferentes géneros y mezclarlos aun le falta aprovechar. Espero que con  Cherry Blossom Season. se escuche lo que estamos trabajando ya que se han sumado diferentes personas las cuales tienen diferentes influencias musicales y están aportando ideas para mezclar algo mas acorde. Jake aveces sigue apoyando con escritura y otras cosas, cuento con todo tipo de artistas artistas que me ayudan con diferentes instrumentos y vocales.

¿La tecnología como te ayuda y que tan complicado es trabajar de esa forma?
Trabajo con gente de todas partes del mundo, me mandan sus colaboraciones y yo las incorporó; hasta el momento no se me ha complicado, ha sido fácil trabajar y con el internet se pone mejor. La mayoría que me apoya tiene las facilidades en casa, ya sea un estudio o el equipo suficiente para poderme mandar sus cosas, sin tener que ir a un estudio profesional. Antes era muy difícil ahora lo veo casi normal (risas).

 

Fabian también nos adelanta que ya se encuentra trabajando en lo que será nuevo material más adelante, así que no le pierdas la pista a Cherry Blossom Season.

El 21 de mayo participara en un proyecto de aislamiento musical: -pasare 24 hrs encerrado con mis músicos tratando de escribir una canción, producirla y grabarla, para poderla presentar-.

Comments

comments

Kenya Baez

Conductora de radio y televisión, productora, coordinadora de festivales.

View all posts by Kenya Baez