Eran las 8 de la noche hora de Madrid cuando empezamos la llamada, nos saludamos y lo primero que me dice es “justamente ahorita todo el mundo está aplaudiendo para los que trabajan en los hospitales”. Me dice que es algo que vienen haciendo todos los días y que a pesar de lo abrumador que es escuchar el silencio de una Ciudad tan grande y que siempre está activa, en esos momentos en donde la comunidad se une para aplaudir, es cuando se siente la unión de todo la humanidad. 

De ahí platicamos de su nuevo material, de su pasado complicado y que lo llevó a hacer música, de lo mucho que disfruta hacer colaboraciones, etc. 

Sin más, los dejo con Moonkey

¿Cómo fue el inicio de tu carrera musical?
Si te digo la verdad, siempre que iniciaba una cosa nunca la acababa, no sabía lo que quería en el futuro y solo pensaba en el presente, quería hacer mil cosas, un día no se cómo fue, sinceramente dije me gusta la música, voy a ver que puedo hacer, de todos mis amigos ninguno cantaba, ni tocaba instrumentos, así que lo que hice fue principalmente hacer una base (bass) y escribir como un loco, recuerdo que la grabé con un micrófono de los audífonos, como pude lo conecté a la computadora y así grabé mi primera canción, sonaba horrible (risas)

¿Cómo ha sido ese viaje hasta donde está ahora?
Empecé por allá del 2015, tenía como 15 años. Ha sido una época de madurez de darme cuenta que tenía que dejar la calle, la vida que no me hacía bien ni a mí y ni a mi familia, ese momento de adaptación, ser Moonkey y no Nacho, utilizaba la música para escapar de todo, de todo lo que me pasó de niño, he pasado por muchos cambios, he conocido gente, ha salido gente de mi vida, he formado equipos, grupos de amigos, he formado vidas, muchas cosas y bueno, trabajando mucho, me he formado como artista, más que estilo de vida es MI VIDA,  ya sólo puedo hacer esto.

¿Cómo ves la escena musical (urbano) en España actualmente?
No me identifico con un género en específico, pero  hemos sufrido muchos cambios, la música no siempre va a ser igual, es como la forma de vida que va cambiando, cada estado de ánimo, cada acto que nos pasa alrededor, nuestra música cambia. La escena está un poco consolidada, a raíz de que todos están trabajando juntos, antes la cosa no era, así, había odio, egos, gente hablando mal uno de otro, etc. Yo siempre me he llevado bien con todos. A nivel nacional está en los más alto y creo que aún queda mucho más, todos están trabajando con quien tienen que hacerlo. 

Sé que las colaboraciones son parte importante de tu música y es algo que se ve que disfrutas mucho ¿Qué nos puedes decir al respecto y si pudieras colaborar con cualquier artista con quien sería?
Para mi colaborar con artistas es lo mejor que puedo hacer, cuando trabajo con otros aprendo, cada quien tiene una manera de pensar, te hace la cabeza más libre hacia otros géneros. ¿Con qué artista me gustaría colaborar? Uno con el que más me gustaría es Travis Scott. Con todos los que he colaborado no he tenido problemas, todo se da muy orgánico, es algo que surge y no se tiene premeditado, surge cuando nos conocemos todos. Un punto importante es que hay que esperar el momento justo para que se de la colaboración. Deja te doy un ejemplo: La colaboración con C.R.O. se dio cuando vino a mi casa, estuvimos platicando un rato, pasándola bien y como yo grabo todo en mi casa, se montó en el beat y salió para adelante.

¿Hemos visto cómo la tecnología ha cambiado el rumbo del mundo, cómo ves que ha cambiado la música ?
Lo que sucede es que yo he entrado directamente en la tecnología al ser del 2000. He creado amistades y contactos por internet, muchas de las amistades de la música han empezado en el internet. Es una gran herramienta si la sabes usar bien, nos hemos ido conociendo todos los artistas, nos hemos ido escuchado .Gracias a las redes sociales el trabajo se hace más fácil, hay que saber moverse y como te digo todo esto también puede ser un arma muy peligrosa, no todo el mundo sabe usarlo bien. Todo ha cambiando, hoy los discos son digitales, hay más dinero, más trabajo y más conexión.

Ya hablando de tu más reciente material ¿Qué nos puedes decir de tu nuevo sencillo?
La verdad es que tuve una semana muy ajetreada, salió material con Aron Piper, salió otro tema con un joven artista de Argentina, a quien le estoy dando la mano, y todo fue muy orgánico, muy sano, nos conocemos desde hace tiempo, conozco a sus familias, así que hacemos música por diversión, más que por dinero, es lo que queremos reflejar, es diversión, es unión y es trabajo.

Ya no se si preguntar esto pero…¿Cómo te va en este 2020?
Todo se torció y es lo que nos toca, sinceramente ahora mismo estoy pensando todo lo que antes no valoraba, todo lo que está y no está, valorar a la familia, estoy trabajando, escribiendo, grabando mucho, cocinando (risas) me gusta comer, me estoy poniendo gordito, estoy jugando y también he estado mucho en las redes sociales, me estoy dedicando a que la gente se de cuenta que esto lo tenemos que hacer entre todos. Todos los días trato de poner un post relacionado al tema y hablar de la solidaridad, apoyo en comunidad. 

Veo que hablas mucho de la solidaridad y que inclusive has ayudado a otros artistas emergentes ¿De dónde surge eso?
A mí no me ayudó nadie, todo lo conseguí yo, pero me daba mucha rabia y que los artistas no se apoyen. En general me considero una buena persona, un buen ser humano, todos tenemos derecho de conseguir nuestro sueño y hay tantos artistas con tanto talento, y quien soy yo para cancelarles su sueño, si yo tengo algo para ayudar a la gente, aunque sea a una persona lo voy a hacer. Para mí en este mundo estoy para hacer feliz a la gente y que la gente me haga feliz, es como un loop.

Mensaje final para la audiencia Mexicana…
Que ojalá muy pronto se solucione esto, amo a México, me encantaría ir, si puedo ir dentro de poco lo haré. Seamos listos, la cabeza bien puesta y pensemos las cosas antes de hacerlas, hay momentos malos pero salimos como personas listas que somos. Gracias por escuchar la música, todos los días me levanto con una sonrisa, así que gracias. 

 

Comments

comments