Tuvimos la oportunidad de platicar con Peter (Peter, Bjorn and John), conectándonos desde Tijuana, México hasta Suecia, en un mundo que cada vez se cierra y se conecta más. La vida nos está forzando a vivir nuestro día a día desde nuestras casas de manera virtual, pero para mí sigue siendo increíble el cómo nos podemos enlazar desde puntos tan distintos del planeta. 

Empezamos la entrevista tratando de romper el hielo, contando sobre nuestros respectivos viajes cancelados a causa de esta crisis, nos comentaba que tenían un viaje a los Estados Unidos con toda su familia justamente esa semana que por obvias razones tuvo que ser pospuesto. 

Después de eso entramos de lleno a la plática sobre la historia de la banda y que nos contará principalmente sobre su nuevo sencillo y su más reciente material. Fue una charla bastante amena y Peter es un tipo bastante sencillo que se nota que ama lo que hace.

Sin más, les dejo la entrevista: 

20 años de carrera se dice muy fácil…¿Cómo te sientes?
Es maravilloso, la verdad no creíamos que íbamos a durar 5 años (risas). Es algo que ha sido día a día, mes a mes y un paso a la vez. Bjorn y yo tenemos otros proyectos alternos, pero esta es la relación más larga que hemos tenido, es bastante loco. Somos como un gato con 9 vidas, hemos pasado por muchas cosas, hemos estado a punto de dejar todo, en ocasiones sentimos que ya vamos a terminar y de repente tenemos una vida extra, hemos hablado de dejar el proyecto, pero no lo hemos hecho, aquí seguimos. 

Puedes compartir con nosotros cómo fue su primer show y qué es lo que más recuerdas de él, porque se que hay una historia bastante divertida detrás…
Creo que nuestro primer show fue una tocada en un bote en Estocolmo allá por el año 2000. Tienen que saber que acá hay agua en todos lados, la conocen como la Venecia del norte, tocamos en un tipo bote/restaurante en donde tocaban bandas desconocidas, nosotros éramos una de esas bandas. Tocamos como para 3 personas y después de tocar no recibimos paga, pero nos “pagaron” dejándonos comer en el buffet de mariscos del bote y creo que John se intoxicó (risas).

¿Cuál ha sido el mayor reto desde ese entonces?
Ha sido un viaje muy loco, cuando iniciamos grabamos algunos sencillos nosotros mismos y una casa productora pequeña quería que hiciéramos un álbum completo, era una pequeña compañía en Suecia, nos llevaron a tocar un show a Londres y uno en Noruega, después hicimos otro disco y así surgió, de repente se convirtió en nuestro trabajo. Teníamos algunos proyectos alternos, pero esto se convirtió en lo principal. Ha habido altibajos en este camino, hemos trabajado con grandes sellos discográficos, tuvimos mucho éxito y regresamos sin nada que perder, ahora tenemos nuestro propio sello discográfico. Hemos vuelto más maduros y es por eso que este álbum es como regresar a lo básico y sentimos que estamos en un buen sitio. 

Recientemente lanzaron su sencillo y nuevo disco…¿Qué nos puedes decir al respecto?
La verdad es que nos sentíamos un poco perdidos, así que quisimos asegurarnos que produjeramos algo nosotros mismos y no estar encerrados en el estudio de alguien más. Cuando hicimos el disco “Darker Days”, en donde hicimos shows sin parar, y luego grabamos canciones y después hacíamos más shows, como ya estábamos con energía nos metimos al estudio a grabar, esto es algo que las bandas en los 60’s solían hacer, nunca tenían un descanso (grabar, show, gira, grabar). En cuanto al disco, está basado en los shows que hicimos y como tocamos como banda, la parte central está basado en las voces y en la armonía, es algo que nos mantiene unidos, es interesante como tenemos diferentes estilos pero lo unimos en el disco. En cuanto al concepto del disco, no hablamos mucho de ponerle un tema, más bien fue que antes habíamos hecho algo más oscuro y dramático (Darker Days), ahora quisimos hacer algo más positivo, diferente filosóficamente, más esperanzador, como por ejemplo el arte en la portada del disco donde se ve algo más colorido, montañas y eso, tratamos de hablar de cómo es alcanzar el sueño y cómo es ese camino (Endless Dream) y lo curioso es que cada canción de manera independiente habla sobre cosas diferentes pero juntas forman este sueño sin fin. 

Hemos hablado con bandas de todos lados del mundo y es muy interesante ver como el lugar donde crecieron influye en la música que hacen. ¿Para ustedes cómo fue crecer y hacer música en Suecia?
Algo muy importante para nosotros en estos momentos es que vivimos en Estocolmo, pero todos venimos de pequeños pueblos. Suecia es grande, así que venir de pueblos pequeños cerca del campo, es un cambio muy grande. Para darte mi ejemplo: de donde soy, no hay mucho que hacer, esta hermoso, pero los “deportes” son esquiar y caminar en el bosque, ni siquiera había una tienda de discos cerca, creo que tenías que pedirlos por correo, entonces tenías que hacer algo para entretenerte y empecé a escribir canciones, escuchar mucha música y al estar solo mi propia imaginación era la que me inspiraba. Bjorn y John tienen historias similares y eso fue lo que nos acercó, a pesar de tener gustos musicales distintos, somos nerds de la música, escribíamos y componemos canciones, el aburrimiento fue la cosa en común que tuvimos. Por mucho tiempo estuve aburrido, como hoy con el Coronavirus que nos tiene encerrados, es algo similar. Creo que el aburrimiento es bueno para la inspiración, porque promueve la creatividad, hay ocasiones en que me tengo que forzar a estar aburrido, porque si no siempre estás haciendo algo; conociendo gente, tocando en shows, trabajando y grabando música, no tienes tiempo para escribir tanto, para escribir música tengo que estar aburrido. 

Suena casi como a tu metodología
(risas) sí, algo así ha sido. 

Mencionabas anteriormente que crearon su propio sello discográfico (INGRID) ¿Cómo ha sido esta experiencia?
Empezó con Bjorn, él ha estado produciendo música para otra gente como proyecto alterno y con otro productor encontraron un estudio que fue construido en los años 50’s, estaba a la venta y lo compraron, querían ponerle un nombre “bien Sueco”, querían un nombre femenino, que fuera fácil de reconocer y entonces nombraron el estudio INGRID. Otro artista le dijo de hacer algo juntos, empezaron a colaborar, aun no es un sello discográfico real como tal, más bien es para producir el material de nosotros o para nuestros amigos, nos sirve para escuchar demos. Hay gente que viene a hacer cine que están involucrados en la industria. No tenemos un plan establecido, es más bien un estudio para crear, es como un paraguas del arte, principalmente para música, pero quien sabe, a lo mejor para escribir libros un día (risas). Es bastante conveniente tener algo fijo para nosotros.

La verdad es que hace un par de semanas al hacer esta pregunta era totalmente diferente, les preguntaba a las bandas que esperaban del 2020 y las respuestas estaban llenas de emoción, de planes, etc. y hoy todo ha cambiado. ¿Qué esperas de este nuevo 2020 que estamos viviendo?
Hay mucha confusión, estoy tratando de mantenerme positivo, es un poco peligroso decirlo pero es una manera en la que la naturaleza dice “Alto”, es una manera de desacelerar las cosas, porque por un lado puede que la gente consuma menos recursos, menos daño al planeta, a lo mejor es bueno y estoy tratando de mantener la esperanza en estos momentos. 

¿Cuál es el rol de la música en tiempos como estos?
Probablemente hagamos algo desde el estudio, ahorita tenemos un álbum nuevo y yo personalmente disfruto escuchar música, espero que la gente intente comprar el disco para que cuando esto cambie y salgamos a tocar en vivo la gente se sepa las canciones. Es un disco esperanzador, no es un disco estúpido, es melancólico, está tratando de ser positivo ya que la situación ahorita la verdad está muy mal. Es ser feliz, en tiempos como estos es más fácil ser positivo, hay cosas que damos por sentado, tal vez esa es la situación con la música, que puede ser el soundtrack de tu vida, esperamos que este disco sea recordado y que brinde positividad durante este periodo. Hay un par de buenas canciones que son fáciles de recordar, así que traten de disfrutar lo que puedan disfrutar y la música definitivamente puede ser disfrutada. 

Por último un mensaje para la audiencia de México…
¡Ustedes pueden superar esto! Vamos a verlos pronto, esperamos volver lo antes posible, realmente nos gusta México, nos encanta ir allá, la CDMX tiene muy buena comida y la gente es maravillosa.

Escucha acá su más reciente disco “Endless Dream”

Comments

comments