Sabemos que son muy pocos los proyectos musicales nacionales de/o integrados por mujeres, hace unos días nos llegó la propuesta de Vondré, checamos el proyecto y nos llamó la atención, ya que es liderado por una chica multinstrumentos (con la cual tuve el gusto de poder charlar) y por Adrian Paz (bajista), Moty Moty (baterista) y Liz Olivarez (guitarrista).

Indagamos un poco sobre la formación musical de Ana Cristina Espinosa (líder de la banda) y vaya que nos sorprendió, ha estudiado en una de las escuelas mas prestigiosas de música en el mundo Berklee College of Music (Boston, Estados Unidos) y claro en el Conservatorio Nacional de Música de México.

¿Cómo se dio la oportunidad de que estudiaras fuera de México?
La gente de Berklee va por todo el mundo haciendo audiciones, vi que venían a México así que me puse a practicar mucho. -La verdad entrar a esa escuela siempre había sido uno de mis sueños.- Hice la audición y mande mi portafolio de todo lo que yo estaba haciendo, con el resultado de la audición y mi trabajo me dieron la beca.

Estuvo 3 años en Berklee estudiando ejecución en guitarra e ingeniería en producción musical. -Me ha ayudado mucho esta oportunidad ya que la formación musical es buenísima y conoces mucha gente que te apoya en el medio a conectarte-.

Cuando regreso de Boston, directamente fue al Conservatorio Nacional de Música donde estuvo en ejecución de piano clásico por unos años y pudo comparar las diferencias de aprendizaje.

¿Cuándo decides crear Vondré?
He trabajado de guitarrista de sesión para varios artistas aquí en México, trabajando con ellos me di cuenta que yo quería hacer mi música y entre finales de 2018 y principios de 2019 decido sacar mi proyecto, durante 2019 empezamos a trabajar en el disco y grabar canciones.

¿Cómo eliges el nombre del proyecto?
Vondie (lobo en sueco) y mi apellido André (parte de la familia de mi madre son de Suecia), busque una forma de mezclar el lobo con mi nombre, el lobo es parte del concepto.

¿Cómo se dio el acercamiento con La Bestia Music Inc.?
Yo iba a ensayar con otros artistas y estando ahí conocí a todos los que forman parte del sello. Les enseñé mi música y les latió. 

La carta de presentación de Vondre fue su primer sencillo «Blanco y Negro» que se dio a conocer en octubre del año pasado, y de forma gradual han sacado dos más: «Detente un minuto ahí» y el mas reciente «Se Trata de Ti». Estos temas forman parte del próximo primer material que se titula «ANIMAL», el cual han trabajado con La Bestia Records.

Ahora te encuentras promocionando tu más reciente sencillo «Se Trata de Ti», cuéntanos acerca de él.
El video del tema fue dirigido por Marcelo Quiñones (fotógrafo y cineasta que ha trabaja para diferentes talentos de la industria: Ruido Rosa, Salvado y el Unicornio, Camilo Séptimo, Tessa Ia, Costera, etc) y producción de Fer Casillas (que también es una multitalentos: compositora, cantante, nominada a Latin Grammy).

Fue muy fácil trabajar con ellos, hacen buen equipo, son muy abiertos, basándose en la idea central aterrizan las ideas y salió muy bien!

¿Por qué titular el álbum «ANIMAL»?
Todas las canciones tienen una parte de sacar tu instinto animal, yo creo que es lado más natural que tenemos todos que sale de repente, que no es forzado, eso son las canciones: el instinto animal que aveces no podemos controlar. Así lo veo en él grounge un poco brusco y salvaje, que es lo que estoy haciendo.

Para proyectos independientes en muchas ocasiones es complicado costear producciones profesionales ¿Cómo llevas este tema?
Los gasto de mezcla, masterización, videos, shows en vivo y demás gastos los cubro yo, el productor es Mario Rincón, para el arte visual de las portadas de los sencillos me a apoyado Manuel quien también trabaja en La Bestia. Para la grabación del disco se han involucrado mucho y me han ayudado en todos los aspectos para realizar el álbum, constara de 10 tracks y estará disponible en todas las plataformas digitales.

 

No dejes de seguirle la pista y no te pierdas la presentación oficial y demás fechas, para más info aquí.

Comments

comments

Kenya Baez

Conductora de radio y televisión, productora, coordinadora de festivales.

View all posts by Kenya Baez