Hace un par de años en un festival de música en Tijuana llamado Say North Festival, conocí a una banda llamada OOFJ, tuve la oportunidad de estar en contacto con ellos, a finales del año pasado sacaron un nuevo material, cambiaron de nombre, ahora su proyecto se llama O FUTURE, accedieron a esta entrevista en donde nos platican de su más reciente material, sus influencias, su viaje a México hace un par de años, etc.

 

Este dueto conformado por Jens Bjørnkjær y Katherine Mills Rymer, originarios de Dinamarca y Sudáfrica respectivamente y ubicados actualmente en la Ciudad de Los Ángeles, nos platican de algunos proyectos en los cuales han colaborado recientemente, como por ejemplo haciendo el score original del nuevo documental del artista contemporáneo Ai WeiWei, llamado “Vivos” que se estrenará el 25 de enero en el festival de cine de Sundance. Este documental habla sobre un tema que nos pega fuerte a los mexicanos y es sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, tema que ha cautivado e interesado mucho al artista desde que sucedió.

A continuación los dejo con ellos:

¿Qué nos pueden decir de su nuevo álbum VOYEUR?

Jens: En efecto, nuestro nuevo álbum se llama VOYEUR, que es una palabra que usualmente tiene que ver con la sexualidad, nosotros quisimos usarla en un sentido de cómo el mundo está viendo todo en sus teléfonos, el “voyeurismo” del internet, redes sociales, etc. Tiene 11 tracks y es una mezcla de géneros. Nuestra misión es crear algo que los demás no estén haciendo, algo que sea diferente, hicimos una mezcla de música electrónica, con música clásica, un poco de jazz, etc. Tratamos de hacer la música de manera diferente también, desde el punto de vista técnico.

Katherine: El álbum es un poco mitad y mitad, una mezcla pura de Voyeurismo Moderno, en el cual vivimos, esa parte sexy y la otra mitad es un deseo de pureza.

A la gente le gusta conocer sobre las influencias de sus artistas favoritos, ¿Qué es lo que influencia su música?

K: Venimos de distintos antecedentes, por ejemplo yo soy de Sudáfrica, Jens de Dinamarca, y es bien interesante cómo desde dos lugares distintos teníamos gustos similares, como el teatro, la música, el jazz, etc. Tenemos interés por la música electrónica, la parte teatral, crecimos con la música clásica, tenemos una mezcla de referencias juntos. Pero es muy diferente crecer en la escena de Sudáfrica que es mucho más chica comparado con Dinamarca u otros lados de Europa. La cantidad de músicos es diferente.

J: Lo que nos inspira son nuestros antecedentes, es el arte, lo importante para nosotros es hacer algo diferente a las otras bandas, tratamos de hacer cosas atrevidas y valientes, algo que sea arriesgado, es posible también hacer algo que sea raro y diferente que a la gente normal le guste.

¿Cuál es un artista o una canción que los hace sentir?

J: Recientemente vi un documental que se llama The Cave (película nominada al Oscar 2020 como mejor Documental), que habla sobre un hospital temporal y un poco clandestino en Siria y de la gente que está tratando de ayudar. Es una película muy loca, bizarra, sientes lo loco y terrorífico que es la guerra, es alucinante. Aunque estemos muy lejos o que no esté pasando aquí, la película te hace sentir todas esas emociones. En cuanto a la música podría decir que la música clásica y más reciente lo que hace Thom Yorke.

K: Para mí tiene que ser una canción que me mueva profundamente, que tenga una mezcla de emociones y en cuanto a las películas, hay una que vi hace mucho tiempo y recuerdo mucho, es una película de los 80’s que se llama Excalibur (1981). Por su estética, la música, la historia, todo me hacía sentir.

Como mencionamos antes, la palabra Voyeur se asocia con el Sexo, pero la raíz de la palabra viene de VER. ¿Qué es lo que ustedes les gustaría ver en el mundo?

J: Esa es una muy buena pregunta, para mi es la erradicación de la pobreza y la guerra…

K: Yo quiero ver fantasía, algo así como que en el futuro veremos carros volando y eso.

J: …quiero ver algo extraordinario, algo que no esperas, no te puedo decir que es porque no lo se, quiero que sea algo desconocido pero que me sorprenda, puede ser una pieza de arte o algo que cuando lo veas digas “¡WOW! Nunca lo había visto”.

¿Qué es lo que esperan en este 2020?

J: La verdad es que hemos trabajado mucho y nos hemos mantenido muy ocupados, queremos sacar un EP en el verano por ejemplo.

K: Básicamente trabajar, hacer lo que hacemos y sacarlo a la luz, no hay tiempo que desperdiciar, hay que HACER, HACER, HACER, la vida se está pasando muy rápido y te das cuenta que sólo tienes que ponerte a crear cosas. Correr y hacer, esa es la cuestión. Toma mucho tiempo sacar un disco, pero si te das cuenta que no puedes hacerlo, trata de hacer lo mas que puedas, crea algo y súbelo al internet.

Usualmente en este tipo de entrevistas tenemos ya las preguntas hechas y uno va conduciendo la entrevista. ¿Pero qué les gustaría que la gente supiera de ustedes?

J: Estás poniendo mi cerebro a trabajar con estas preguntas (risas). Quiero que sepan que hemos estado trabajando muy duro todos los días para crear Arte, música, visuales, etc.

K: Creo que es muy bueno que somos muy curiosos y buscamos cosas nuevas que hacer. Por ejemplo cuando estás en una banda, ya no es como en los 90s en donde hacías el disco, te ibas de gira y se repetía el ciclo. Hoy una banda es una labor muy grande, debes de tener un estudio, una agencia de relaciones públicas, un manager, hasta alguien que te maneje las redes sociales. La música moderna ha cambiado a veces la gente no se da cuenta todo lo que hay detrás.

Hace un par de años tocaron en Tijuana, MX ¿Cómo fue esa experiencia?

J: Hay algo especial sobre México y Tijuana en particular, hay una gran escena artística, sentimos que hay una escena muy fresca, hay algo en el aire que lo hace vibrante. Veníamos de tocar en lugares más íntimos y aquí tocamos en un festival.

K: Sé que no es lo mismo, pero me recuerda a mi país Sudáfrica, de repente a las 2 de la mañana escuchas sirenas de los bomberos o algo así, a diferencia que en Los Ángeles, todo se acaba a las 11 pm, aquí es una escena un poco más libre, salvaje.

¿Tienen planes de hacer un tour por México pronto?

J: No tenemos planes ahorita, nos encantaría ir, necesitamos que alguien nos invite a hacer un show, realmente quiero ir a México y volver a Tijuana.

K: ¡Quiero hacer un tour por todo México!

Tienen algún mensaje final para la audiencia Mexicana…? 

(hablando entre ellos) no lo sé, es un poco complicado. ¿Tú que dirías?

J: Cuando hicimos nuestro 2do álbum tuvimos algunos seguidores de México ya que algunos medios independientes lo escucharon y lo tocaban, parece que si les gustó lo que hacíamos.

K: Me gustaría decirles que nos gusta México y que a lo mejor podemos ser amigos (risas).

 

Comments

comments