En esta ocasión charlamos un poco con  Karina Castillo, vocalista de Santa Madero, banda peruana (oriunda de Chaclacayo, Perú).

-El proyecto surge en un distrito a las afueras de Lima, capital de Perú, este lugar se llama Chaclacayo, y se encuentra bastante alejado de la ciudad; no hay mucho movimiento musical/cultural. Es por ello que nos juntamos, teníamos la necesidad de hacer cosas nuevas, música, nuestras propias canciones-. De ahí desprende el proyecto que poco a poco va creciendo con los integrantes de la banda y el equipo de trabajo que los rodea.

¿Y de dónde viene el nombre de la banda? Santo Madero es una cruz de camino con iconografía católica como andina, un sincretismo entre la colonización y el mundo andino.

-Cerca de mi casa existe un Santo Madero, es muy representativo de Chaclacayo y es una historia muy bonita. Esa cruz la pusieron en honor a un señor que sacrificó su vida para salvar a un árbol muy antiguo de la región, el señor se amarró al árbol para evitar su corte, pero la municipalidad siguió cortándolo; al final el árbol cayó encima de este señor y murió. En su honor, se colocó el Santo Madero, es una historia que nos ha inspirado mucho. Nos sentimos muy identificados con nuestro folklore-.

Santa Madero es el resultado de todo lo que nos nutre como artistas.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas e interior

Ahora con la oportunidad de haberse podido presentar en su país en televisoras, compartir conciertos con artistas internacionales y escenarios fuera de casa, Karina recuerda con mucho cariño las épocas donde realizaban junto con otros amigos músicos conciertos en el jardín, las pequeñas ferias que armaban con diferentes actividades y gastronomía.

-Estamos muy contentos con el recibimiento que vamos teniendo con la audiencia, nos damos cuenta que estamos llegando a más gente, tenemos buenos comentarios. Nos emociona compartir todo eso con nuestro público-.

 

Actualmente, se encuentran promocionando su nuevo videoclip «CAMARA», Karina nos dio detalles sobre la realización de este: -Nosotros tenemos muchas cosas en común y una de esas cosas es que somos cinéfilos, nos encanta el cine y para este videoclip nos acercamos con dos amigos: Guillermo y Sebastian-. El guión fue inspirado en el terror y suspenso de los 70 y 80, tomaron muchas referencias de películas icónicas y las plasmaron en los visuales de «Cámara». Cada uno tomó una tarea para sacar a flote el videoclip.

Fue grabado en diferentes lugares de Chaclacayo, Perú es un lugar lleno de montañas, colindamos con los Andes, con la cierra de Perú. Dato curioso, para en el cartel promocional del videoclip, sale una alineación de montañas haciendo referencia a esto.

Involucran los paisajes y elementos que tienen disponibles para trabajar y han logrado plasmar lo que querían para esta producción.

Algo muy chido de «Cámara» es que el público ha logrado identificar las referencias que usamos.

En sus presentaciones involucran mucho los visuales, juegan con flores, lo religioso y  el baile debido a sus influencias sonoras: la salsa, disco, chicha peruana, folk peruano.

Tocando un poco el tema de la escena musical nos comenta -en Lima no hay mucha presencia femenina, lo cual es una pena, queremos cambiar eso y ser parte de ese cambio-.

Tienen planes para armar un disco, el cual posiblemente salga a la luz en abril de 2020, y esperan pronto salir de visita a nuevos lugares y llevar su música a más gente.

 

Comments

comments

Kenya Baez

Conductora de radio y televisión, productora, coordinadora de festivales.

View all posts by Kenya Baez