fotos: Jason Rosenburg.

Tuvimos la oportunidad de estar en el 50 aniversario del San Diego Comic Con y disfrutar de esta fiesta de cómics, películas, videojuegos, cosplay y más. La verdad es que pasan tantas cosas durante este evento que sería imposible cubrir todo lo que sucedió, así que el objetivo de esta nota no es decirte de las nuevas películas que Marvel acaba de anunciar, o que si Natalie Portman será la nueva Thor mujer, o el hecho de que Angelina Jolie y nuestra Salma Hayek estarán en la nueva película y saga llamada Eternals;or porque la verdad es que te puedes enterar de todas esas noticias en las redes oficiales del Comic Con. Entonces el objetivo de esta nota, es contarte nuestra experiencia, lo que nosotros vivimos y lo que pudimos disfrutar, para que te animes a hacer el viaje y vivir esta aventura única en el 2020. (les advierto que es una nota larga, así que quédense hasta el final)

Nuestro viaje empezó el miércoles 17 cuando tuvimos la oportunidad de estar en la noche previa del Comic Con que oficialmente iniciaba a las 6 pm, pero antes de eso fuimos invitados a la Experiencia de Amazon Prime Video en su tarde VIP de la prensa, en donde presentaron las nuevas series originales como The Boys, serie basada en el Bestseller Comic del New York Times creado por Garth Ennis y Darick Robertson. Se reveló también la nueva serie de fantasía Carnival Row protagonizada por Orlando Bloom y Cara Delevingne, quienes estuvieron presentes y se hicieron pasar por personajes de la serie y aparecieron de sorpresa. Pudimos disfrutar de la activación de la 4ta temporada de The Expanse, en donde se recreaba la trama en un escenario parecido al de la serie.

Como comentábamos en el artículo anterior, había muchas cosas pasando en los alrededores del centro de convenciones. Fuimos al hotel Omni en donde hospedaron la zona del futuro llamada Future of Tech. Ahí se presentaron las nuevas tecnologías como Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Robótica, etc. Nos encontramos con un proyecto desarrollado por Sony llamado KOOV, son bloques que los niños (o cualquiera) pueden usar para armar y construir distintas cosas con sensores, cables y codificar que es lo qué  quierenq hagan, el objetivo es empoderar a los estudiantes a que entiendan lo básico de la lógica y estructura de programación. Entramos al mini planetario de la Universidad de California San Diego (UCSD), en donde te explican las constelaciones y los planetas vistos desde San Diego. Una de nuestras experiencias favoritas de toda la convención fue la experiencia de Realidad Mixta, de caminar en la Luna creada por NOITOM llamada Alice Space (aquí puedes ver el vídeo del trailer del juego) que coincide con el 50 aniversario del alunizaje del Apolo 11. En esta experiencia en donde te ponen una computadora en tu espalda, audífonos y lentes de realidad Virtual, te ves completamente como un astronauta, participan 6 personas a la vez, quienes son tus compañeros de viaje, puedes caminar por el lugar y es increíble lo inmerso que es. Empiezas a caminar por la nave espacial, subes un elevador esperando que se abra la escotilla para dar el primer paso en la luna. La música es increíble y el dron que te acompaña durante la experiencia te va explicando la misión.

Otra de nuestras experiencias favoritas y que también estaba abierta al público, fue el Pinball Lounge de Stern Pinball. En donde Zachary Sharpe, Director de Marketing de Stern, nos dio un tour por el lugar y nos contó la historia de la compañía y de las máquinas que tenían en exhibición. Hacen máquinas de Pinball para empresas (las clásicas que encontramos en algún bar cool o sala de Arcade) y también tienen máquinas que se pueden adaptar a los hogares. Estaba muy orgulloso por presentarnos su más reciente colaboración con Star Wars, en donde sacaron una máquina interactiva que tiene dialogos de la película, muestra las naves como la Estrella de la Muerte o el TIE Fighter. Le comentamos que nuestro medio se enfoca en la parte musical, nos enseñó la máquina que hicieron en colaboración con los Beatles, en donde se pueden escuchar 4 canciones de la banda y jugar como si fuera su primera gira en 1964. También vimos un par de juegos que tienen en honor a la banda Iron Maiden, a lo cual nos confesó que es una de sus máquinas favoritas. Al preguntarle sobre cómo los avances tecnológicos han hecho de los videojuegos algo casi fuera de este mundo, y cómo un juego clásico como Pinball puede sobrevivir, nos comentó que es porque Pinball siempre será un juego único, ya que no se puede repetir una partida, puedes ser más hábil cada vez pero cuando la pelota está en juego es una partida única con infinitas posibilidades. La gente podía jugar con todas las máquinas y también hicieron un torneo de Pinball.

No podemos dejar de mencionar una de las cosas principales del Comic Con como lo es el área de exhibición o expo. Es un salón enorme en donde las empresas ponen sus “stands” con el fin de presentar su trabajo. Pudimos ver a empresas grandes en la industria como Marvel, Star Wars, Cartoon Network, Dark Horse Comics, Nickelodeon, etc. Warner Bros se lució este año aprovechando que era el 80 aniversario de Batman, mostraron algunos de los trajes que los actores usaron en las películas recientes de la Saga de Christopher Nolan. También nos encontramos el sillón de Friends bajo un escenario de Central Perk café, en donde obvio nos tomamos una foto. Uno de los más populares y seguidos por los coleccionistas fueron los de Funko Toys, en donde la gente tenía que participar en una rifa para obtener un boleto que te ponía en una fila para poder entrar a una de sus dos tiendas que tenían en el área de expo. Al caminar por la esta nos encontramos con un proyecto que no debería de existir pero que triste y afortunadamente existe, es el Centro Nacional para Niños perdidos y explotados, en donde tratan de encontrar a niños que han sido robados o se han perdido y también hacen una labor a través de juegos, comics, etc para prevenir que estos casos sucedan (pueden conocer más sobre este proyecto aquí). Como dato curioso, la gente hizo fila desde las 6 de la mañana o antes para poder entrar y alcanzar a comprar coleccionables y hubo gente que se quedó a dormir.

Desde hace unos años una de las cosas más populares qué hacer en el Comic Con es entrar a los páneles en donde se presentan las nuevas películas, series, caricaturas, y demás. Donde la gente pudo ver a Chris Hemsworth (Thor) por ejemplo, o la aparición sorpresa de Mark Hamill (Star Wars, voz Joker) y Taron Egerton (Rocketman, Kingsman), o el panel de Brooklyn 99 en donde la gente hizo fila por más de 3 horas (me consta porque mi sobrina y mi cuñado la hicieron), por nuestra parte entramos al panel de Cursed, la nueva serie y novela gráfica de Frank Miller y Thomas Wheeler. En donde Frank creador de la serie de 300, Sin City y Batman; Dark Knight Returns comentó sobre esten nuevo proyecto en donde abordan la historia muy conocida del Rey Arturo y su espada Excalibur, pero ahora bajo el nuevo universo creado por ambos. Será una novela y también una serie original de Netflix que está en producción por el momento. También estuvimos en el panel de la nueva serie de Epix llamada Pennyworth, que regresa el tiempo a los inicios de uno de los personajes más icónicos de la serie de Batman quién es Alfred Pennyworth, y habla sobre cómo un soldado británico se convierte en el mayordomo de la familia Wayne. Serie protagonizada por Jack Bannon (Imitation Game) quien interpreta a Alfred, Ben Aldridge (Our Girl) quien interpreta al papá de Batman; Thomas Wayne y a Paloma Faith quien será la villana de esta serie.

También vivimos la experiencia en el FX Fearless Forum, en donde presentaron sus series clásicas como The Mayans, Archer, la casa de sustos de American Horror Story, su nueva serie llamada POSE, hicieron una casa con vampiros de la serie What we do in the Shadows. Para cerrar la noche del sábado y nuestra visita al Comic Con, fuimos al área de Fox llamada Animation Domination, en donde hicieron distintas activaciones de sus series animada como Los Simpsons, Family Guy, Bob’s Burgers y Bless the Harts, nos subimos a la rueda de la fortuna al atardecer en donde inclusive se alcanzaba a ver la bahía.

Son muchas cosas las que pasan en el Comic Con y si notaron lo que destacamos en nuestra experiencia es que en la convención pasan muchas cosas mas que solo “cómics”, hay tecnología, proyectos de impacto social, hay entretenimiento, películas, mucho pero mucho Cosplay, sin duda es un evento global que tienes que vivir una vez en la vida. Así que esperamos que se animen a asistir el año que viene, la verdad es un poco difícil obtener boletos así que estén al pendiente, regístrense y suscríbanse a su newsletter, de todos modos aunque no alcances boletos la Ciudad de San Diego tiene mucho que ofrecer y hay mucho pasando en los alrededores en donde no necesitas el gafete para entrar.

Para un medio independiente a veces es complicado estar presente en tantos eventos y fue un gran logro poder estar en el Comic Con 2019 y traerte esta nota y estas experiencias y sin duda ahí estaremos en el 2020.

 

Comments

comments