//fotografía: Noelle Ale.

Tres días fueron pocos para que el Festival Marvin en su novena edición llenará de diversas actividades las calles de la colonia Roma-Condesa con arte, performance, conferencias, cine y por supuesto mucho Rock & Roll nacional e internacional.

Desde semanas antes, los organizadores poco a poco iban calentando motores desde la revelación del cartel, hasta un pequeño evento showcase con bandas involucradas del festival.

Jueves y viernes sirvieron de antesala, algunas conferencias con invitados especiales como

Emmanuel Horvilleur, (También invitado musical en el festival), compartiendo experiencias en su carrera con Illya Kuryaki; organizadores de festivales como Latido, Catrina y Acrópolis, daban su punto de vista sobre lo que los festivales buscan en las bandas de México.

Entre las conferencias del viernes, destacó la que ofrecieron Luis Parra, Luis Huesca y Alitzel Díaz Rueda, quienes formaron parte del equipo de sonido de la película Roma de Alfonso Cuarón, y de la serie Club de Cuervos, interactuando con el público y resolviendo dudas acerca de temas como Diseño de Sonido, Edición de Diálogos y Mezcla.

Gon Curiel, Gloria Rodríguez, Enrique Vazquez y Juan José Covarrubias tomaron el escenario para abrir debate sobre lo políticamente risible dentro de la comedia mexicana, compartiendo experiencias incómodas en algunas de sus presentaciones.

Para el tercer día de actividades, el Festival Marvin recibía a todos con manteles largos, pues diferentes bares del circuito Roma-Condesa, abrieron sus puertas para darle la bienvenida a verdaderos gestores del rock dentro de la escena tanto emergente como consolidada, prueba de ello, los regiomontanos Niña, hacían recordar buenos momentos con éxitos que los han acompañado alrededor de casi 20 años; «Chubaca Tiene Un Secreto», «Tú y Yo», «Godzilla», «5 Minutos», «Sistema Perfecto», y «Ella Es Mi Disco», hicieron bailar y cantar a los fans que se dieron cita desde temprano en Foro Indie Folks.

La logística este año del festival fue muy buena, pues puntualmente cada cierto tiempo, camionetas del evento, y hasta el Turibus, ofrecieron sus servicios para transportar a los asistentes al escenario de su elección tras hacer un recorrido por todo el circuito.

Más tarde y para ir calentando motores, en Departamento, ubicado en avenida Álvaro Obregón, se presentaba Milton James que congregó a sus propios fans, así como también a los que siguen su música desde Denver, haciendo prender a todos desde la primera rola.  Ahí mismo, sin dejar que el ánimo cayera, Homero III, presentando su EP «Etére@» cantaba e invitaba a hacer lo mismo a las personas congregadas que sin dudar hicieron segunda, muchos de ellos se sabían sus canciones de principio a fin.

El ambiente entre las calles de La Roma – Condesa, era inusual, pues por todos lados se podían ver personas que tomaron las calles para ser partícipes de esta celebración.

En Caradura, ubicado en Av. Nuevo León, se hacían largas filas pues algunas de las bandas más grandes del festival se presentarían ahí. Conociendo Rusia, originarios de Argentina, convencía a propios y extraños bailando y cantando algunos coros de las canciones más animadas, minutos después se presentaría la banda jalisciense Porter, que abarrotó el pequeño recinto y todos sus fans cantaron todas y cada una de las canciones, quedándose muchas personas fuera del lugar.

El festival no sólo se limitó a bares o escenarios exclusivos, también El Parque España fue cómplice del evento, albergando a bandas como Solo Astra que desde España dieron una cátedra de un rock melancólico, psicodélico ad hoc para recibir al anochecer.

Una de las bandas emergentes que ha dado mucho que hablar de un tiempo a la fecha, son The Bunyans, que con su rock con distorsión, su batería potente y la elegancia del sonido de su bajo, ofrecen un show único, digno de un buen rock and roll; sin duda es una banda que no debemos de perderle la pista.

Ya entrada la noche era toda una celebración y los recintos que albergaban a los asistentes estaban al cien, estábamos frente a una verdadera fiesta de diversas propuestas.

Tigers JawURSS Bajo El Árbol, Proof, The MembranesSuspirians, así como Lydia Lunch,

Emmanuel Horvilleur, Rey Pila, Rebel Cats Wire, fueron los encargados de cerrar con broche de oro la novena edición de Festival Marvin, quien dejó a todos y cada uno de los asistentes con un muy buen sabor de boca, demostrando una vez más que la Ciudad de México es ya un referente en la escena internacional en la música.

 

Comments

comments

Artvr Rodríguez

Chavo mexicano promedio, aprendí a leer a los tres años, sé escribir con las dos manos. Ex de Jennifer Aniston.

View all posts by Artvr Rodríguez