La décimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia se llevó a cabo del 20 al 28 de octubre de este año. Con ello, a través de su plataforma se pusieron a disposición 23 cortometrajes de la Selección Oficial del 16º FICM, que estarán disponibles en internet de manera gratuita hasta el 11 de noviembre de 2018.

La oportunidad para los realizadores mexicanos de mostrar su trabajo cada vez está más al alcance de un click, la propuesta en cada cortometraje posee un contenido interesante, pero si eres de los que no tiene tiempo para verse los veintitrés cortometrajes aquí te mostramos los mejores cinco que debes ver sí o sí antes del 11 de noviembre.

Reverie

Dirección: Piaget Rodríguez, Philip Louis

Con una ambientación y una técnica cautivadora, un niño de la zona rural mexicana enfrenta lo efímero y el dolor de lo que conlleva negarse el fallecimiento de su hermano menor; la lucha por la vida.

Una historia que por sencilla que parezca te envuelve en una realidad de las zonas rústicas de México. La musicalización es una imagen sonora que converge con lo visual. Se dice que lo complicado de la animación es evocar emociones que puedan empatizar con el espectador, algo que este cortometraje logra sin problemas.

Las Rancheras 

Dirección: Hermann Neudert

Proyecto ganador de la Selección en Línea de 2018.

Un mensaje contado desde la perspectiva generacional en el norte de México, Las Rancheras es una representación de la apropiación de la cultura y la fusión de la misma. Un ritmo interesante y un manejo de cámara que apuesta por nuevas formas de ver.

Las Rancheras conecta de forma directa con el espectador a través del humor, los personajes bien construidos te llevan por un camino en donde se interponen los valores y los deseos del individuo ante un colectivo: la música.

El último romántico

Dirección: Natalia García Agraz

El Último Romántico es una ficción bien construida, ambientada en los 80’s, con un ritmo exquisito que expone la vida y aspiraciones del protagonista hacia su vida soñada, en la que se encontrará con algunos obstáculos que lo harán el conspirador del crimen perfecto y darle un giro a su vida.

La calidad fílmica y narrativa de esta historia nos muestra a un ingenuo del amor, que aún con el corazón pendiendo de un hilo, obtiene inspiración de los cómics para su gran hazaña.

Golden Malibu

Dirección: Natalia Bermúdez Fierro

Los lazos entre hermanos han estado a través la historia del cine, incluso desde su “creación” con los hermanos Lumière. Una noche, la vida de Carlos cambia bruscamente y a expensas de lo que diga su madre, toma acción para resolver sus problemas.

El mundo de Carlos tiene una intrusa, su hermana menor, quien inocentemente explora nuevos espacios de la Ciudad de México a su lado. Una historia que te hace sentir dentro de la pantalla.

Desde una ventana

Dirección: Sebastián Hiriart

Nellie, desde una ventana se vuelve testigo de ciertos actos que despiertan su curiosidad. Una vez más la inocencia se ve en juego ante el contexto, visualmente real, es una historia que culmina con la creencias de las futuras generaciones.

Una ficción cruda que representa la realidad no aislada de algunas zonas de México donde el olvido y la indiferencia están presente todos los días.

Es hora de invertir unas cuantas horas de nuestra vida en el contenido de calidad que ofrecen los realizadores Mexicanos y darle una oportunidad a la nueva ola de cine mexicano.

Redacción: @creeffy

Comments

comments